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dc.contributor.author | Gargallo López, Bernardo | |
dc.contributor.author | García García, Fran J. | |
dc.contributor.author | López Francés, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Jiménez Rodríguez, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Moreno Navarro, Salomé | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T08:43:50Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T05:45:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/91148 | |
dc.description.abstract | La competencia “aprender a aprender” (AaA) es una competencia clave (CE, 2006, 2018). Su incorporación en el sistema educativo precisa de un modelo teórico sólido y compartido por los investigadores, pero no hay acuerdo suficiente entre los académicos. Este trabajo pretende contrastar el modelo teórico, elaborado por el equipo investigador, con la opinión de informantes clave. Este modelo integra cinco dimensiones: cognitiva, metacognitiva, afectivo-motivacional, social-relacional y ética, y veinte subdimensiones. Las tres primeras provienen de la literatura sobre aprendizaje estratégico y autorregulado, y están presentes desde los inicios de la investigación sobre el tema. La cuarta proviene del enfoque socio-cognitivo y se incorporó más tarde a los modelos explicativos. La quinta es una aportación original de este grupo. Nuestro contexto de investigación es la universidad y el objetivo contrastar nuestro modelo con informantes clave involucrados en el proceso (estudiantes, profesores, profesionales y empleadores). Se ha utilizado metodología cualitativa realizándose doce grupos de discusión, uno por cada colectivo en las tres universidades participantes en el proyecto (N=67). A partir de una pregunta general sobre lo que supone la competencia AaA para los participantes, se han grabado sus aportaciones, han sido transcritas y procesadas con Atlas ti.8. para cotejarlas con el modelo teórico. Se ha analizado la presencia y relevancia de las dimensiones y subdimensiones establecidas, prestando atención a la frecuencia de los comentarios y a sus conexiones e interrelaciones. Los resultados han corroborado el modelo propuesto por el equipo investigador: todas las dimensiones han aparecido en las intervenciones de los participantes y casi todas las subdimensiones. La siguiente fase del proceso de investigación es la construcción de un instrumento de evaluación estandarizado, a partir del modelo, para su validación estadística en estudiantes universitarios. | es_ES |
dc.description.sponsorship | EDU2017-83284-R | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Revista Española de Pedagogía | es_ES |
dc.source | Gargallo López, B., García-García, F. J., López-Francés, I., Jiménez Rodríguez, M. Á. y Moreno Navarro, S. (2020). La competencia aprender a aprender: valoración de un modelo teórico | The learning to learn competence: An assessment of a theoretical model. Revista Española de Pedagogía, 78 (276), 187-211. doi: https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-05 | es_ES |
dc.subject | competencias clave | es_ES |
dc.subject | competencia aprender a aprender | es_ES |
dc.subject | estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | aprendizaje estratégico | es_ES |
dc.subject | aprendizaje autorregulado. | es_ES |
dc.title | La competencia aprender a aprender. Valoración de un modelo teórico | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP78-2-2020-05 | es_ES |
dc.description.abstractenglish | The "learning to learn" competence (LTL) is a key competence (EC, 2006, 2018). A solid theoretical model shared by researchers is needed for its incorporation into the education system, but there isn’t enough agreement among academics. This work aims to check the theoretical model, proposed by the research team, with the opinion of key informants. This model consists of five dimensions: cognitive, metacognitive, affective-motivational, social-relational and ethical, and twenty subdimensions. The first three dimensions come from the literature about strategic and self-regulated learning, and they are present since the beginning of the research about the topic. The fourth one comes from the social cognitive approach and it was later added into the explanatory models. The fifth one is an original contribution of this group. Our research context is the university and the objective of this work is to verify our model with some key informants involved in the process (students, teachers, professionals and employers). Qualitative methodology was used, developing twelve discussion groups, one of them for each group in the three participating universities (N = 67). A general question about LTL was asked to the participants, and then their contributions were recorded. Later, these contributions were transcribed and processed with Atlas ti.8. to compare them with the theoretical model. The presence and relevance of established dimensions and subdimensions was analyzed, paying attention to the frequency of the comments and to their connections and interrelationships. The results corroborated the model proposed by the research team: all the dimensions and almost all the subdimensions appeared in the speeches of the participants. The next stage of the research process is to elaborate a standardized assessment instrument, based on the model, for its statistical validation in university students. | es_ES |
dc.identifier.idgrec | 139176 | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.type.hasVersion | AO | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |