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La competencia aprender a aprender. Valoración de un modelo teórico

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La competencia aprender a aprender. Valoración de un modelo teórico

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dc.contributor.author Gargallo López, Bernardo
dc.contributor.author García García, Fran J.
dc.contributor.author López Francés, Inmaculada
dc.contributor.author Jiménez Rodríguez, Miguel Ángel
dc.contributor.author Moreno Navarro, Salomé
dc.date.accessioned 2023-11-15T08:43:50Z
dc.date.available 2023-11-16T05:45:06Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/91148
dc.description.abstract La competencia “aprender a aprender” (AaA) es una competencia clave (CE, 2006, 2018). Su incorporación en el sistema educativo precisa de un modelo teórico sólido y compartido por los investigadores, pero no hay acuerdo suficiente entre los académicos. Este trabajo pretende contrastar el modelo teórico, elaborado por el equipo investigador, con la opinión de informantes clave. Este modelo integra cinco dimensiones: cognitiva, metacognitiva, afectivo-motivacional, social-relacional y ética, y veinte subdimensiones. Las tres primeras provienen de la literatura sobre aprendizaje estratégico y autorregulado, y están presentes desde los inicios de la investigación sobre el tema. La cuarta proviene del enfoque socio-cognitivo y se incorporó más tarde a los modelos explicativos. La quinta es una aportación original de este grupo. Nuestro contexto de investigación es la universidad y el objetivo contrastar nuestro modelo con informantes clave involucrados en el proceso (estudiantes, profesores, profesionales y empleadores). Se ha utilizado metodología cualitativa realizándose doce grupos de discusión, uno por cada colectivo en las tres universidades participantes en el proyecto (N=67). A partir de una pregunta general sobre lo que supone la competencia AaA para los participantes, se han grabado sus aportaciones, han sido transcritas y procesadas con Atlas ti.8. para cotejarlas con el modelo teórico. Se ha analizado la presencia y relevancia de las dimensiones y subdimensiones establecidas, prestando atención a la frecuencia de los comentarios y a sus conexiones e interrelaciones. Los resultados han corroborado el modelo propuesto por el equipo investigador: todas las dimensiones han aparecido en las intervenciones de los participantes y casi todas las subdimensiones. La siguiente fase del proceso de investigación es la construcción de un instrumento de evaluación estandarizado, a partir del modelo, para su validación estadística en estudiantes universitarios. es_ES
dc.description.sponsorship EDU2017-83284-R es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Revista Española de Pedagogía es_ES
dc.source Gargallo López, B., García-García, F. J., López-Francés, I., Jiménez Rodríguez, M. Á. y Moreno Navarro, S. (2020). La competencia aprender a aprender: valoración de un modelo teórico | The learning to learn competence: An assessment of a theoretical model. Revista Española de Pedagogía, 78 (276), 187-211. doi: https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-05 es_ES
dc.subject competencias clave es_ES
dc.subject competencia aprender a aprender es_ES
dc.subject estudiantes universitarios es_ES
dc.subject aprendizaje estratégico es_ES
dc.subject aprendizaje autorregulado. es_ES
dc.title La competencia aprender a aprender. Valoración de un modelo teórico es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.identifier.doi 10.22550/REP78-2-2020-05 es_ES
dc.description.abstractenglish The "learning to learn" competence (LTL) is a key competence (EC, 2006, 2018). A solid theoretical model shared by researchers is needed for its incorporation into the education system, but there isn’t enough agreement among academics. This work aims to check the theoretical model, proposed by the research team, with the opinion of key informants. This model consists of five dimensions: cognitive, metacognitive, affective-motivational, social-relational and ethical, and twenty subdimensions. The first three dimensions come from the literature about strategic and self-regulated learning, and they are present since the beginning of the research about the topic. The fourth one comes from the social cognitive approach and it was later added into the explanatory models. The fifth one is an original contribution of this group. Our research context is the university and the objective of this work is to verify our model with some key informants involved in the process (students, teachers, professionals and employers). Qualitative methodology was used, developing twelve discussion groups, one of them for each group in the three participating universities (N = 67). A general question about LTL was asked to the participants, and then their contributions were recorded. Later, these contributions were transcribed and processed with Atlas ti.8. to compare them with the theoretical model. The presence and relevance of established dimensions and subdimensions was analyzed, paying attention to the frequency of the comments and to their connections and interrelationships. The results corroborated the model proposed by the research team: all the dimensions and almost all the subdimensions appeared in the speeches of the participants. The next stage of the research process is to elaborate a standardized assessment instrument, based on the model, for its statistical validation in university students. es_ES
dc.identifier.idgrec 139176 es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion AO es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

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