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Aprender a aprender (AaA) es una competencia clave propuesta por la Comisión Europea para los sistemas educativos (CE, 2006, 2018). Se suele pensar que los estudiantes, al incorporarse a la universidad, la manejan suficientemente y que su uso mejora durante sus estudios universitarios, pero hay que verificar este supuesto. El objetivo de este artículo es delimitar el nivel de manejo de la competencia, así como los posibles perfiles de uso de los estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Para ello utilizamos una muestra de 1.234 estudiantes de tres universidades de Valencia (España), de diferentes cursos y áreas de estudios, y les aplicamos el cuestionario CECAPEU, que evalúa la competencia. Realizamos análisis descriptivos, de clúster, análisis de diferencias y de regresión lineal múltiple. Los sujetos de la muestra mostraron un nivel aceptable de manejo, aunque con puntuaciones bajas en algunas dimensiones relevantes de AaA. Encontramos dos grupos con dos perfiles de manejo, uno de ellos con competencia alta y el otro con competencia más baja. El alumnado del primer grupo obtuvo mejores calificaciones que el del segundo y los resultados fueron estadísticamente significativos. Se encontraron, también, diferencias en función del género -con mayor nivel de competencia en las chicas- y edad, que no fueron significativas, siendo más pronunciadas las asociadas con curso y con área de estudio. Creemos que esta investigación aporta datos relevantes, que pueden interesar a los investigadores. Así mismo, recoge pautas para ayudar a los profesores a trabajar la competencia en los estudios universitarios.
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Learning to Learn (LtL) is a key competence that the European Commission proposes for education systems (EC, 2006, 2018). We tend to think students manage it quite well when they start university, and this management will improve as they continue their university studies. However, this assumption needs to be verified. This article aim is to delimit the level at which this competence is managed, and university students’ possible use profiles and their relation to academic performance. To this end, we worked with a sample of 1.237 students from three universities in Valencia (Spain) in different study years and study areas. They completed the QELtLCUS, a questionnaire that evaluates this competence. We performed descriptive analyses, cluster analysis and analysis of differences, and multiple linear regression analysis. The sample subjects indicated an acceptable management level, but obtained low scores for some relevant LtL dimensions. We found two groups with two management profiles: one with a high competence level and another with a low competence level. The students in the first group obtained better scores than those in the second group, with statistically significant results. Gender differences appeared -with a higher level of competence in girls-, and also in age -not statistically significant- and those found for study year and study area were bigger. We believe that this research provides relevant data and might interest researchers. It also includes patterns to help teachers to work this competence in university studies.
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Gargallo-López, B., Almerich-Cerveró, G., García-García, F. J., López-Francés, I., y Sahuquillo-Mateo, P. M.ª (2023). Perfiles de estudiantes universitarios en la competencia aprender a aprender y su relación con el rendimiento académico [University student profiles in the learning to learn competence and their relationship with academic achievement]. Revista Española de Pedagogía, 81 (286), 457-487. https://doi.org/10.22550/REP81-3-2023-02 |