NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Content validation of the ‘learning to learn’ competence in undergraduate studies

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Content validation of the ‘learning to learn’ competence in undergraduate studies

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author García García, Fran J.
dc.contributor.author López Francés, Inmaculada
dc.contributor.author Gargallo López, Bernardo
dc.contributor.author Pérez Pérez, Cruz
dc.date.accessioned 2023-11-15T09:34:08Z
dc.date.available 2023-11-16T05:45:06Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/91150
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo fue validar el contenido de la competencia "aprender a aprender" (AaA) en los grados universitarios. AaA va en la línea del paradigma del aprendizaje centrado en el estudiante y está en pleno corazón del Espacio Europeo de Educación Superior. Lamentablemente, la comunidad académica aún no ha llegado a un acuerdo sobre los contenidos que definen AaA y tampoco sobre unos estándares comunes para su evaluación. En busca de una solución a este problema, validamos el contenido de un modelo operativo sobre AaA pensado para estudiantes de grado. Cuatro tipos de informantes clave y un grupo de expertos participaron en el estudio. Los resultados revelaron un acuerdo sobre la relevancia de los contenidos para definir esta competencia. El análisis de tendencias mostró que los contenidos más tradicionales (cognición y metacognición) estaban más estrechamente asociados entre sí que el resto. Tras la validación de contenido, ajustamos el modelo inicial utilizando los datos cualitativos que los expertos proporcionaron. Se discuten los estándares de estabilidad, las limitaciones del modelo para validar su contenido y un factor ético emergente en el proceso de aprendizaje. es_ES
dc.language.iso en es_ES
dc.publisher Revista de Investigación Educativa es_ES
dc.source Garcia-Garcia, F. J., López-Francés, I., Gargallo-López, B., & Pérez-Pérez, C. (2022). Content validation of the ‘learning to learn’ competence in undergraduate studies. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 513–530. https://doi.org/10.6018/rie.466271 es_ES
dc.subject aprender a aprender es_ES
dc.subject modelo es_ES
dc.subject educación superior es_ES
dc.subject validación de contenido es_ES
dc.title Content validation of the ‘learning to learn’ competence in undergraduate studies es_ES
dc.title.alternative Validación de contenido de la competencia “aprender a aprender” en los grados universitarios es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.identifier.doi 10.6018/rie.466271 es_ES
dc.description.abstractenglish This paper aims to validate the content of the ‘learning to learn’ competence (LTL) in undergraduate studies. LTL is in line with the Student-Centred Learning approach and is at the heart of the European Higher Education Area. Unfortunately, the academic community has not reached an agreement yet about the contents that define LTL, or common standards for assessments. While seeking a solution, we validated the content of one operative model of LTL for undergraduate students. Four types of key informants and a group of experts participated in the study. The findings revealed an agreement about the relevance of contents to define this competence. The tendency results showed that traditional content types (cognition and metacognition) were more closely associated with one another. After content validation, we enhanced the initial model using qualitative data the experts provided. Stability standards, limitations of the model to validate its content, and an emerging ethical factor in the learning process are discussed es_ES
dc.description.private Validación de contenido de la competencia “aprender a aprender” en los grados universitarios es_ES
dc.identifier.idgrec 154498 es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion AO es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES
dc.relation.projectID PID2021-123523NB-I00

Visualització       (600.2Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques