|
La revisión textual es una actividad compleja que presenta muchas dificultades porque el escritor tiene que distanciarse de su texto, esto es, desdoblarse en lector, y tratar en tiempo real problemas de diferentes niveles lingüísticos y comunicativos. Para enfrentarse a esta tarea, ha de tomar decisiones sobre qué hacer y en qué orden, es decir, ha de regular el proceso de escritura para controlar los problemas que le plantea esta actividad. Por ello, en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura, la intervención didáctica tiene que ofrecer y potenciar el uso de instrumentos y mecanismos que promuevan el proceso de regulación. En este estudio mostramos el papel que los ejemplos prototípicos de género discursivo pueden asumir en la regulación de la escritura, centrándonos en la fase de revisión textual. Para ello hemos analizado el proceso de escritura en contexto de aula con el objetivo de mejorar la intervención docente y las secuencias didácticas para aprender a escribir. Palabras clave: revisión textual; géneros discursivos; secuencias didácticas; regulación cognitiva; evaluación formativa. Textual review is a complex activity that presents numerous difficulties because the writer has to distance himself from the text. That is to say, the writer splits himself into reader, and deals in real time with problems that have to do with different linguistic and communicative levels. In order to face this task, the reader has to make decisions about what to do and in what order, namely, he has to regulate the writing process to control the problems that have emerged with this activity. Therefore, in the process of teaching and learning how to write, the didactic intervention has to offer and enhance the use of instruments and mechanisms that promote the regulation process. In this study, thus, we shall show the role that prototypical examples of discursive genre can play in the regulation of writing, focusing on the textual revision phase. In order to do this, we have analysed the writing process in the classroom with the aim of improving the teaching intervention and the didactic sequences to learn to write. Keywords: textual revision; discursive genres; didactic sequences; cognitive regulation; formative evaluation.
|