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La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico

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La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico

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dc.contributor.author Gargallo López, Bernardo
dc.contributor.author Pérez Pérez, Cruz
dc.contributor.author García García, Fran J.
dc.contributor.author Giménez Beut, Juan Antonio
dc.contributor.author Portillo Poblador, Nuria
dc.date.accessioned 2023-11-15T11:45:36Z
dc.date.available 2023-11-16T05:45:06Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/91166
dc.description.abstract Aprender a aprender es una de las competencias claves fijadas por la Comisión Europea (2005 y 2006) para los sistemas educativos de los países miembros. Las últimas investigaciones ponen de relieve la importancia de que los estudiantes universitarios aprendan a aprender, por lo que este estudio se ubica en la universidad. El objetivo es concretar un modelo teórico sobre dicha competencia que permita su operacionalización en los grados universitarios. Para ello se ha realizado una revisión de la literatura sobre el tema. Después de estudiar su fundamentación científica y la normativa reguladora, se analizaron múltiples modelos -especialmente provenientes de la literatura europea- y se propuso uno propio. Esta propuesta incluye cinco dimensiones, tres de las cuales (cognitiva, metacognitiva y afectivo-motivacional) provienen de la psicología cognitiva y de las teorías sobre estrategias de aprendizaje y aprendizaje autorregulado. La cuarta (social/relacional) está vinculada al enfoque sociocognitivo y la quinta (ética) es una aportación del equipo investigador, que la consideró fundamental para el desarrollo personal y social del aprendiz. La propia Comisión Europea, en su reformulación de la competencia en 2018, incluye elementos éticos dentro del aprender a aprender. Estas dimensiones se concretaron en subdimensiones, de las que se aporta su descripción. A partir de este modelo se llevará a cabo el diseño curricular de la competencia para los grados universitarios de tres grandes áreas de conocimiento: Educación, Ciencias de la Salud e Ingenierías. Se especificará asimismo lo que tal diseño debe suponer en cuanto a objetivos y métodos de enseñanza/aprendizaje y evaluación. es_ES
dc.description.sponsorship EDU2017-83284-R es_ES
dc.description.sponsorship Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Gobierno de España es
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Educación XX1 es_ES
dc.source Gargallo López, B.; Pérez-Pérez, C.; Garcia-Garcia, F.J.; Giménez Beut, J.A., y Portillo Poblador, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19-44. https://doi.org/10.5944/educXX1.23367 es_ES
dc.subject competencias genéricas es_ES
dc.subject competencia aprender a aprender es_ES
dc.subject estudiantes universitarios es_ES
dc.subject estrategias de aprendizaje es_ES
dc.subject aprendizaje autorregulado es_ES
dc.subject enfoque sociocognitivo es_ES
dc.title La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.identifier.doi 10.5944/educXX1.23367 es_ES
dc.description.abstractenglish Learning to learn is one of the key competences set by the European Commission to be transmitted through education systems. The latest research highlights the relevance of university students for learning to learn. Our aim is to specify a theoretical model of this competence in order to allow its operationalization in the university degrees. To this end, a literature review was carried out. After studying its scientific basis and regulations, several models were analyzed -specifically from European literature- and an own model was formulated. This proposal includes five dimensions, three of them (cognitive, metacognitive and affective-motivational) coming from cognitive psychology, as well as theories on learning strategies and self-regulated learning. The fourth one (social/relational) is linked to the socio-cognitive approach and the fifth one (ethical) is a contribution of the research team, who considers it is fundamental for the personal and social development of the learner. The European Commission reformulated the competence in 2018 and included ethical elements for learning to learn. The dimensions we purpose were specified in subdimensions whose description is provided. Based on this model, the curricular design of the competence will be conducted in the university degrees of three greater knowledge areas (Education, Health Sciences and Engineering). Implications of such design in terms of objectives and teaching/learning and assessment methods will be also specified. es_ES
dc.identifier.idgrec 135085 es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion AO es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

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