NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Propuesta de innovación docente sobre metodologías participativas para el alumnado universitario: resultados de un estudio

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Propuesta de innovación docente sobre metodologías participativas para el alumnado universitario: resultados de un estudio

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Villamil, Victoria
dc.contributor.author Vega, Julio Isaac
dc.contributor.author Sancho-Álvarez, Carlos
dc.contributor.author Bisquert Martínez, Mercedes
dc.date.accessioned 2023-11-15T12:44:29Z
dc.date.available 2023-11-15T12:44:29Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/91174
dc.description.abstract Durante la pandemia por Covid-19, el profesorado universitario se vio obligado a cambiar sus clases a la modalidad online. Como consecuencia, al volver a la modalidad presencial, el profesorado observó que los estudiantes no se implicaban de la misma manera en las asignaturas como en los cursos anteriores. Por ello, se realizó un estudio cuantitativo de alcance descriptivo para detectar necesidades en los estudiantes de una asignatura del Grado de Pedagogía orientada a la investigación y posteriormente, se planteó una propuesta de innovación para atender las principales problemáticas encontradas. A partir del estudio y las preguntas aplicadas a través de una encuesta online, se identificó una baja participación y una demanda de metodologías participativas como técnicas que propicien que el alumnado sea más partícipe en su aprendizaje. Al respecto, se procedió al diseño de un manual de propuestas para los docentes sobre dichas metodologías de acuerdo a los resultados obtenidos. Se concluye que las estrategias que el profesorado utilice requieren estar diseñadas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, para que se generen procesos de reflexión, diálogo y participación activa, tanto de forma individual como grupal para personalizar las clases.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE), 2023, vol. 16, num. 2, p. 55-72
dc.source Villamil, Victoria, Vega, Julio Isaac, Sancho-Álvarez, Carlos, Bisquert Martínez, Mercedes (2023). Propuesta de innovación docente sobre metodologías participativas para el alumnado universitario: resultados de un estudio. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE) 16 2 55 72. https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.004
dc.subject educació
dc.subject educació experiències
dc.subject pedagogia
dc.subject ensenyament universitari
dc.title Propuesta de innovación docente sobre metodologías participativas para el alumnado universitario: resultados de un estudio
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-11-15T12:44:30Z
dc.identifier.doi 10.15366/riee2023.16.2.004
dc.identifier.idgrec 161829
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (579.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques