NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Discrepancies between parents and teachers of students with autism spectrum disorder (ASD) in executive functioning according to the BRIEF

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Discrepancies between parents and teachers of students with autism spectrum disorder (ASD) in executive functioning according to the BRIEF

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author González Sala, Francisco
dc.contributor.author Pastor Cerezuela, Gemma
dc.contributor.author Sanz Cervera, Pilar
dc.contributor.author Tárraga Mínguez, Raúl
dc.date.accessioned 2023-11-16T13:08:30Z
dc.date.available 2023-11-16T13:08:30Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/91214
dc.description.abstract Resumen: Uno de los puntos críticos en la evaluación del trastorno del espectro autista es la manifestación del comportamiento en varios contextos del desarrollo, por lo que la valoración por parte de diferentes informantes es un aspecto clave. El objetivo de este estudio fue analizar la existencia de discrepancias entre padres y maestros en la evaluación del funcionamiento ejecutivo en una muestra de 43 niños con un trastorno del espectro autista de nivel de gravedad 2. Para ello se compararon las puntuaciones obtenidas en las subescalas del BRIEF entre padres y maestros, y se analizó la relación entre tales puntuaciones. Los resultados obtenidos indicaron, en primer lugar, diferencias estadísticamente significativas entre padres y maestros en todas las escalas, siendo los maestros quienes informaron de una mayor disfunción ejecutiva, y en segundo lugar, la ausencia de correlaciones estadísticamente significativas entre las puntuaciones otorgadas por ambos informantes en casi todas las escalas. Se puede concluir que existen diferencias en cuanto a la percepción que tienen padres y maestros con respecto a las funciones ejecutivas de los niños con TEA, lo que puede estar en consonancia con la relevancia o el papel que tienen estas funciones en el contexto en el que son evaluadas. -----One of the critical issues in the assessment of autism spectrum disorder is the behavior exhibited in various developmental contexts, and so the assessment by different informants is important in understanding this disorder. The aim of this study was to analyze parent-teacher agreement on executive functioning assessment in a sample of 43 children with autism spectrum disorder with level 2 severity. For this purpose, scores given by parents and teachers on the BRIEF subscales were compared, and the relationship between these scores was analyzed. The results obtained indicated, first, statistically significant differences between parents and teachers on all the subscales, with teachers reporting greater executive dysfunction in all cases. Second, there were no statistically significant correlations between the scores given by the two informants on almost all the subscales. Overall, these results point to the different perceptions of parents and teachers regarding the executive functioning of children with ASD, which may reflect the relevance or role of these functions in the context where they are assessed.
dc.language.iso eng
dc.relation.ispartof Anales de Psicologia, 2023, vol. 39, num. 1, p. 81-87
dc.source González Sala, Francisco Pastor Cerezuela, Gemma Sanz Cervera, Pilar Tárraga Mínguez, Raúl 2023 Discrepancies between parents and teachers of students with autism spectrum disorder (ASD) in executive functioning according to the BRIEF Anales de Psicologia 39 1 81 87. https://doi.org/10.6018/analesps.481531
dc.subject autisme
dc.subject infants desenvolupament
dc.subject mestres
dc.subject trastorns de la conducta en els infants
dc.title Discrepancies between parents and teachers of students with autism spectrum disorder (ASD) in executive functioning according to the BRIEF
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-11-16T13:08:30Z
dc.identifier.doi 10.6018/analesps.481531
dc.identifier.idgrec 156310
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (321.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques