NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Los contenidos escolares y la idealización del medio rural. Manuales escolares y sentido común en la definición del espacio rural

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Los contenidos escolares y la idealización del medio rural. Manuales escolares y sentido común en la definición del espacio rural

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author García Monteagudo, Diego
dc.date.accessioned 2023-11-22T09:03:00Z
dc.date.available 2023-11-22T09:03:00Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/91296
dc.description.abstract La representación social es una teoría que ha tenido aplicación a la ruralidad y estructura el pensamiento social a partir de los diálogos entre el conocimiento científico y el conocimiento de sentido común e incide en las decisiones que se adoptan en la vida social. La geografía rural académica y otras ciencias sociales han desarrollado estudios sobre la realidad de los espacios rurales, sus cambios y problemáticas, mientras que el conocimiento de sentido común penetra en la geografía escolar con una patente idealización de los contenidos de la ruralidad. Ese conocimiento de sentido común es el que más influencia ejerce en la representación social de la ruralidad, manifestándose en las opiniones y actitudes del alumnado. La aplicación de métodos de investigación mixtos ha revelado la estructura y el significado de la representación de los espacios rurales entre una muestra de 581 estudiantes de educación secundaria de tres áreas (rurales, periurbanas y urbanas) de la provincia de Valencia. El contenido de los libros de texto y las estrategias docentes del profesorado muestran el anclaje en la idealización de los espacios rurales, de acuerdo a la gradación de unas cosmovisiones de la ruralidad que gradúan la comprensión de los espacios rurales a partir de la estructura social del espacio geográfico.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Ar@cne: Revista Electrónica de Recursos de Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales, 2023, vol. 27, num. 280, p. 1-22
dc.source García Monteagudo, Diego (2023). Los contenidos escolares y la idealización del medio rural. Manuales escolares y sentido común en la definición del espacio rural. Ar@cne: Revista Electrónica de Recursos de Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales, 27 280 1 22. https://doi.org/10.1344/ara2023.280.42815
dc.subject sociologia rural
dc.subject geografia rural
dc.subject sentit comú
dc.title Los contenidos escolares y la idealización del medio rural. Manuales escolares y sentido común en la definición del espacio rural
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-11-22T09:03:00Z
dc.identifier.doi 10.1344/ara2023.280.42815
dc.identifier.idgrec 162144
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (802.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques