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Este articulo revisa los principales obstáculos y problemáticas que han tenido
lugar en los sistemas europeos de Formación Profesional. Se reconoce para ello tres
agrupaciones de paises a fin de estructurar el presente estudio, cada una de las cuales
coincide en sus principales rasgos: los sistemas de Formación Profesional técnica
y escolar (en el Sur de Europa y los países escandinavos), los sistemas mixtos de
Formación Profesional o sistemas duales (en Alemania, Holanda y Austria) y los
paises donde prevalecen los sistemas de Formación Profesional post-ocupacionales
(Gran Bretaña e Irlanda).
De cada una de las agrupaciones se han estudiado algunos elementos, utilizando
la perspectiva comparada, tal y como es la tipología de instituciones del sistema
de Formación Profesional post-obligatorio, el plan de estudios, especialización y
curriculum, evaluación y certificación. Para concluir, se presentan algunas conclusiones
sobre la dimensión europea de la Formación Profesional.Ibis article deals with the main obstacles and issues that have taken place
around the European Vocational Education and Training systems. Three aggregations
of countries are recognised to structure tbis study, each of wbich have coincidences in their features: the technical and school vocational education and training
systems (in the of the South of Europe and Seandinavian eountries), the mixed systems
of vocational education and training or dual systems (in Germany, Holland and Austria) and the countries where the ost-occupational systems of vocational education and training prevail (Great Britain and Lreland).
From each one of the groupings It has been studied sorne items, by using a comparative
perspective, such as the typology of institutions of post-obligatory vocational
education systems, the plan of studies, specialisation and curriculurn, the evaluation and certification. Sorne conclusions around thc European dimension of the Professional Formation end the revision.
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