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Baño Burgos, Fco. Juan
Beltrán Llavador, Francisco (dir.) Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2009 | |
La presente tesis es un ejercicio de hermenéutica respecto de la filosofía
política del profesor Antonio Negri desde el campo de la pedagogía y la
didáctica. Es una diseminación, en el sentido de propagación, de ciertos
contenidos de la teoría desarrollada por él en el terreno de la filosofía
política, que lleva o extiende algunas de sus concepciones a un terreno
epistemológico distinto al que se han producido. Es una aportación a la
pedagogía y a la didáctica desde un particular enfoque del hecho
educativo -el aprendizaje y la enseñanza- movido principalmente por el
deseo de radicalización de la democracia en el seno de la institución
escolar. Un deseo que la necesidad perentoria marcada por la actual
crisis de los modelos educativos burocráticos convierte en anhelo. Esa
es la intención que nos ha movido.
Nuestra preocupación por la desburocratización y la democratización de
la llamada...
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La presente tesis es un ejercicio de hermenéutica respecto de la filosofía
política del profesor Antonio Negri desde el campo de la pedagogía y la
didáctica. Es una diseminación, en el sentido de propagación, de ciertos
contenidos de la teoría desarrollada por él en el terreno de la filosofía
política, que lleva o extiende algunas de sus concepciones a un terreno
epistemológico distinto al que se han producido. Es una aportación a la
pedagogía y a la didáctica desde un particular enfoque del hecho
educativo -el aprendizaje y la enseñanza- movido principalmente por el
deseo de radicalización de la democracia en el seno de la institución
escolar. Un deseo que la necesidad perentoria marcada por la actual
crisis de los modelos educativos burocráticos convierte en anhelo. Esa
es la intención que nos ha movido.
Nuestra preocupación por la desburocratización y la democratización de
la llamada educación formal y también el importante papel de la
institución escolar en cuanto a dotación de autonomía para los sujetos
a la misma nos ha llevado a seleccionar a este filósofo italiano. Antonio
Negri es uno de los más importantes exponentes del movimiento
autónomo en Italia, el llamado también 'laboratorio italiano',
consecutivo al conocido como 'mayo francés' y que se prolongó
prácticamente toda una década en el caso italiano. Nos hemos movido
hacia la incursión en sus textos con intenciones diseminatorias porque
este entramado textual representa un compendio de las conclusiones
post-facto de todas las múltiples experiencias que en Italia se llevaron a
cabo en el sentido de la autonomía política, la democracia participativa
y la horizontalidad de las relaciones de cooperación entre las
singularidades. Igualmente, nos han atraído sus análisis sobre los
cambios que se han producido en el mundo laboral, con la caducidad
de los formatos del modo de producción fordista y el paso al postfordismo,
los cambios en las formas del poder y de la economía
mundial, el fenómeno de la globalización y el impacto de los nuevos
recursos comunicativos y colaborativos globales que se han derivado de
la creación y desarrollo de internet, la red global comunicativa y
cooperativa. Desde nuestro punto de vista, la institución escolar debe
ser sensible a todos estos cambios y aprovecharlos para su
transformación radical democrática.
Nuestra intención ha sido explorar el terreno de la filosofía política,
aunque nos alejemos del pensamiento y los útiles didácticos al uso, a la
búsqueda de las claves necesarias, para, una vez de vuelta al terreno de
lo educativo, la pedagogía y la didáctica, haber adquirido la distancia
crítica necesaria a partir de la cual enjuiciar el objeto de estudio y
propuestas: la institución escolar.
La tesis ha sido concebida como 'dispositivo investigador' por
tanto, puede decirse que en cierta manera cosifica el objeto, o los
objetos, de estudio de estudio y análisis: la institución escolar, la
institución y lo escolar, precisamente para demostrar la posibilidad de
descosificarlos. Oximóricamente: La cosa es descosificable.This thesis is a hermeneutic exercise concerning Antonio Negri’s political philosophy
from the fields of pedagogy and didactics. It is a dissemination of certain contents of
theory that has been developed by him in the propagation sense in the field of political
philosophy ,which carries or extends some of its conceptions to a different
epistemological field from that which has been produced previously. It is a contribution
on pedagogy and didactics from a particular focus on the educational bias the learning
and the teaching process which is mainly motivated by the will to radicalise democracy
in the heart of scholastic institutions. A desire that the pressing need which is
influenced by the current crisis of the educational bureaucratic models changes into an
aspiration. This is the intention that has motivated us.
Our worry about debureaucratisation and democratisation of the so called formal
education and also the important role of the scholastic institution concerning the
allowance for the autonomy of the subjects has led us to choose this Italian philosopher.
Antonio Negri is one of the most important exponents of the autonomous movement in
Italy, the so called “Italian laboratory”, consecutive to the known “French May” which
was extended practically throughout a whole decade in the Italian case. We have moved
towards the incursion in his texts with disseminative intentions because this textual
network represents a compendium of the post-facto conclusions of the all the multiple
experiences that were carried out in Italy in the political autonomy’s sense, the
participative democracy and the horizontality of the cooperative relations among the
singularities.
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