|
Se explica y comenta los contenidos y secuenciación de una unidad didáctica que contiene como tema transversal la igualdad de oportunidades entre homes y mujeres, preparada para la asignatura de "Valencià. Llengua i literatura" para el curso de 3º de la ESO (que hemos publicado dentro de un proyecto editorial, Ediciones SM, 2007). Los contenidos literarios, tanto teóricos como prácticos, tratan tanto de la obra más celebrada de temática misógina del siglo XV, la novela en verso l'Spill, escrita por Jaume Roig, como la Vita Christi de Isabel de Villena, donde se defiende la dignidad de la mujer. Se contextualiza el tema de la mujer en la literatura europea del siglo XV (Cristina de Pizán). El tratamiento de la lactancia materna será un motivo de comparación. Los contenidos lingüísticos abordan las diferèncias entre el lenguaje femenino y masculino. Se incluye un texto dialogado temáticamente relacionado con el diferente acceso al trabajo entre homes y mujeres y un fragmento de novela juvenil, relacionable temáticamente con las nociones de sexo y género, en relación a la expresión escrita.
Analizamos y defendemos el tratamiento de los llamados temas transversales en unidades didácticas de lengua y literatura y, en este contexto, la igualdad de oportunidades como tema transversal. La igualdad de oportunidades en nuestra unidad didáctica está contemplada desde divesos planos: la expresión oral y estereotipos socioprofesionales, en concreto planteamos la cuestión de si los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades de acceso a un trabajo y proponemos la organización de una mesa redonda donde se podrán debatir posturas diversas sobre la situación de la mujer. Los estereotiopos sexistas nos sirven para una propuesta de expresión escrita a apartir de la novela Raquel de Isabel-Clara Simó. Proponemos, además, la lectura de las convocatoiras sobre el 8 de marzo “Día de la mujer trabajadora” o el 25 de noviembre “Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres”.
Tratamos las cuestiones de misogínia y antimisogínia a partir de la “querella de las mujeres” en la literatura del siglo XV (Giovanni Boccaccio, el Corbaccio y el De claris mulieribus; Alain Chartier, La belle dame sans merci; Bernat Metge, Lo somni; Cristina de Pizan, Querella del Roman de la Rose). Dos autores valencianos del siglo XV representan las dos actitudes antagónicas respecto a la mujer. Muy esquemáticamente, y utilizando un lenguaje apropiado para este nivel educativo, diríamos que el médico Jaume Roig, la misoginia y la abadesa Isabel de Villena, la antimisoginia. Para contraponer dos visiones distintas sobre la condición femenina utilizamos el tema de la lactancia (maternal o mercenaria) como propuesta de síntesis. a reflexión sobre la lactancia en nuestro tiempo, en relación con el de épocas pasadas, nos parece muy adecuada, máxime si consideramos que la consideración de la mujer como madre y lactante tiene, sintomática y desgraciadamente, escasa presencia en los libros de texto.
La alusión al debate sobre la condición femenina en el siglo XV, y en concreto al pensamiento misógino, son de total actualidad, ya que aún hoy la misoginia se manifiesta de múltiples formas. La inclusión, en una posición central de los contenidos literarios de la unidad, de una mujer escritora del siglo XV nos ayuda a cumplir el objetivo de presentar a los chicos y las chicas del presente modelos a imitar, alejados de estereotipos.
|