NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

De la literatura misógina medieval a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Descripción de una unidad didáctica para 3º de la ESO

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

De la literatura misógina medieval a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Descripción de una unidad didáctica para 3º de la ESO

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Bataller Català, Alexandre
dc.date.accessioned 2012-12-10T08:01:27Z
dc.date.available 2012-12-10T08:01:27Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation BATALLER CATALÀ, Alexandre (2009) “De la literatura misógina medieval a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Descripción de una unidad didáctica para 3º de la ESO”, en Francisco GUTIÉRREZ GARCÍA (ed.) Lengua, literatura y género. X Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Jaén: Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones. ISBN 978-84-8439-466-2, pp. 1042-1065. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/25154
dc.description Texto presentado en el marco del “X Simposio Internacional Lengua, Literatura y Género de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la literatura” celebrado en Baeza el noviembre de 2007. es_ES
dc.description.abstract Se explica y comenta los contenidos y secuenciación de una unidad didáctica que contiene como tema transversal la igualdad de oportunidades entre homes y mujeres, preparada para la asignatura de "Valencià. Llengua i literatura" para el curso de 3º de la ESO (que hemos publicado dentro de un proyecto editorial, Ediciones SM, 2007). Los contenidos literarios, tanto teóricos como prácticos, tratan tanto de la obra más celebrada de temática misógina del siglo XV, la novela en verso l'Spill, escrita por Jaume Roig, como la Vita Christi de Isabel de Villena, donde se defiende la dignidad de la mujer. Se contextualiza el tema de la mujer en la literatura europea del siglo XV (Cristina de Pizán). El tratamiento de la lactancia materna será un motivo de comparación. Los contenidos lingüísticos abordan las diferèncias entre el lenguaje femenino y masculino. Se incluye un texto dialogado temáticamente relacionado con el diferente acceso al trabajo entre homes y mujeres y un fragmento de novela juvenil, relacionable temáticamente con las nociones de sexo y género, en relación a la expresión escrita. Analizamos y defendemos el tratamiento de los llamados temas transversales en unidades didácticas de lengua y literatura y, en este contexto, la igualdad de oportunidades como tema transversal. La igualdad de oportunidades en nuestra unidad didáctica está contemplada desde divesos planos: la expresión oral y estereotipos socioprofesionales, en concreto planteamos la cuestión de si los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades de acceso a un trabajo y proponemos la organización de una mesa redonda donde se podrán debatir posturas diversas sobre la situación de la mujer. Los estereotiopos sexistas nos sirven para una propuesta de expresión escrita a apartir de la novela Raquel de Isabel-Clara Simó. Proponemos, además, la lectura de las convocatoiras sobre el 8 de marzo “Día de la mujer trabajadora” o el 25 de noviembre “Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres”. Tratamos las cuestiones de misogínia y antimisogínia a partir de la “querella de las mujeres” en la literatura del siglo XV (Giovanni Boccaccio, el Corbaccio y el De claris mulieribus; Alain Chartier, La belle dame sans merci; Bernat Metge, Lo somni; Cristina de Pizan, Querella del Roman de la Rose). Dos autores valencianos del siglo XV representan las dos actitudes antagónicas respecto a la mujer. Muy esquemáticamente, y utilizando un lenguaje apropiado para este nivel educativo, diríamos que el médico Jaume Roig, la misoginia y la abadesa Isabel de Villena, la antimisoginia. Para contraponer dos visiones distintas sobre la condición femenina utilizamos el tema de la lactancia (maternal o mercenaria) como propuesta de síntesis. a reflexión sobre la lactancia en nuestro tiempo, en relación con el de épocas pasadas, nos parece muy adecuada, máxime si consideramos que la consideración de la mujer como madre y lactante tiene, sintomática y desgraciadamente, escasa presencia en los libros de texto. La alusión al debate sobre la condición femenina en el siglo XV, y en concreto al pensamiento misógino, son de total actualidad, ya que aún hoy la misoginia se manifiesta de múltiples formas. La inclusión, en una posición central de los contenidos literarios de la unidad, de una mujer escritora del siglo XV nos ayuda a cumplir el objetivo de presentar a los chicos y las chicas del presente modelos a imitar, alejados de estereotipos. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Isabel-Clara Simó es_ES
dc.subject unidad didáctica es_ES
dc.subject lliteratura y género es_ES
dc.subject igualdad de oportunidades es_ES
dc.subject educación secundaria es_ES
dc.subject educación para la igualdad de género es_ES
dc.subject misogínia es_ES
dc.subject Jaume Roig es_ES
dc.subject didáctica de la literatura es_ES
dc.subject literature and gender es_ES
dc.subject temas transversales es_ES
dc.subject Isabel de Villena es_ES
dc.title De la literatura misógina medieval a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Descripción de una unidad didáctica para 3º de la ESO es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación::Niveles y temas de educación es_ES

Visualització       (413.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques