|
Vivimos en sociedades que dependen cada vez más de sus avances científicos y tecnológicos. Progresivamente la ciencia y la tecnología afectan a la vida cotidiana y esta influencia es perceptible en la creciente demanda de conocimiento científico y tecnológico para tomar decisiones.
La propuesta actual de una alfabetización científica para todos los ciudadanos y ciudadanas, va más allá de la tradicional importancia concedida a la educación científica y tecnológica, para hacer posible el desarrollo futuro. Esa alfabetización científica se ha convertido, en opinión de los expertos, en una exigencia urgente, en un factor esencial del desarrollo de las personas y de los pueblos, también a corto plazo.
No obstante, numerosas investigaciones han mostrado que la enseñanza de las ciencias apenas proporciona ocasión a los estudiantes de familiarizarse con las estrategias características del trabajo científico. Como consecuencia de ello, las concepciones de los estudiantes, e incluso de los mismos profesores, acerca de la naturaleza de la ciencia y la tecnología no difieren de las visiones ingenuas adquiridas por impregnación social, caracterizadas por un conjunto de deformaciones estrechamente relacionadas, que la enseñanza refuerza, en general, por acción u omisión dificultando un aprendizaje significativo y contribuyendo al desinterés, cuando no al rechazo, hacia los estudios científicos.
Pero la imagen de la ciencia no es el fruto exclusivo de la enseñanza formal, sino que se transmite a través de la prensa, de los museos de ciencia y tecnología, de los cómics, del cine, la televisión, los documentales…
De este modo, las personas entramos en contacto con las ciencias y la tecnología a partir de diferentes fuentes, en diferentes contextos y por diferentes razones. Puesto que los ámbitos complementarios para el aprendizaje de las ciencias son el formal y el no formal, tenemos que vincular ambos aprovechando todo el potencial que supone la educación no formal para enriquecer la enseñanza de las ciencias contribuyendo a un mejor aprendizaje refiriéndonos, muy en particular, a los museos de ciencias, en los que se focaliza esta investigación que aquí presentamos.
Así, nuestro estudio se centrará en el papel de los museos de ciencia y tecnología, considerados hoy como instrumentos importantes en la alfabetización científica de la sociedad, que complementan al sistema educativo y desempeñan un papel fundamental en los procesos de divulgación científica.
Consideramos de especial interés, en primer lugar, analizar la visión que transmiten sobre la naturaleza de la actividad científico-tecnológica; en segundo lugar y basándonos en los resultados de dicho análisis, pretendemos favorecer la utilización de los museos como instrumentos de formación ciudadana, estudiando en particular cómo aprovechar las visitas del alumnado para que puedan contribuir a superar visiones distorsionadas y empobrecidas de la ciencia y la actividad científico-tecnológica socialmente aceptadas. Ese será, en definitiva, el objetivo fundamental del presente trabajo: estudiar la imagen de la ciencia (y la tecnología) que se transmite en los museos, así como elaborar y poner a prueba propuestas fundamentadas, destinadas a favorecer una mejor comprensión y valoración crítica de la naturaleza de ambas.
|