NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Museos de ciencia como herramienta para la alfabetización científica : contribución a la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Museos de ciencia como herramienta para la alfabetización científica : contribución a la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Vilches Peña, Amparo
dc.contributor.advisor Gil Pérez, Daniel
dc.contributor.author Segarra, Alexandre
dc.contributor.other Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials es_ES
dc.date.accessioned 2013-11-15T08:40:29Z
dc.date.available 2013-12-16T07:10:03Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 05-07-2013 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/31060
dc.description.abstract Vivimos en sociedades que dependen cada vez más de sus avances científicos y tecnológicos. Progresivamente la ciencia y la tecnología afectan a la vida cotidiana y esta influencia es perceptible en la creciente demanda de conocimiento científico y tecnológico para tomar decisiones. La propuesta actual de una alfabetización científica para todos los ciudadanos y ciudadanas, va más allá de la tradicional importancia concedida a la educación científica y tecnológica, para hacer posible el desarrollo futuro. Esa alfabetización científica se ha convertido, en opinión de los expertos, en una exigencia urgente, en un factor esencial del desarrollo de las personas y de los pueblos, también a corto plazo. No obstante, numerosas investigaciones han mostrado que la enseñanza de las ciencias apenas proporciona ocasión a los estudiantes de familiarizarse con las estrategias características del trabajo científico. Como consecuencia de ello, las concepciones de los estudiantes, e incluso de los mismos profesores, acerca de la naturaleza de la ciencia y la tecnología no difieren de las visiones ingenuas adquiridas por impregnación social, caracterizadas por un conjunto de deformaciones estrechamente relacionadas, que la enseñanza refuerza, en general, por acción u omisión dificultando un aprendizaje significativo y contribuyendo al desinterés, cuando no al rechazo, hacia los estudios científicos. Pero la imagen de la ciencia no es el fruto exclusivo de la enseñanza formal, sino que se transmite a través de la prensa, de los museos de ciencia y tecnología, de los cómics, del cine, la televisión, los documentales… De este modo, las personas entramos en contacto con las ciencias y la tecnología a partir de diferentes fuentes, en diferentes contextos y por diferentes razones. Puesto que los ámbitos complementarios para el aprendizaje de las ciencias son el formal y el no formal, tenemos que vincular ambos aprovechando todo el potencial que supone la educación no formal para enriquecer la enseñanza de las ciencias contribuyendo a un mejor aprendizaje refiriéndonos, muy en particular, a los museos de ciencias, en los que se focaliza esta investigación que aquí presentamos. Así, nuestro estudio se centrará en el papel de los museos de ciencia y tecnología, considerados hoy como instrumentos importantes en la alfabetización científica de la sociedad, que complementan al sistema educativo y desempeñan un papel fundamental en los procesos de divulgación científica. Consideramos de especial interés, en primer lugar, analizar la visión que transmiten sobre la naturaleza de la actividad científico-tecnológica; en segundo lugar y basándonos en los resultados de dicho análisis, pretendemos favorecer la utilización de los museos como instrumentos de formación ciudadana, estudiando en particular cómo aprovechar las visitas del alumnado para que puedan contribuir a superar visiones distorsionadas y empobrecidas de la ciencia y la actividad científico-tecnológica socialmente aceptadas. Ese será, en definitiva, el objetivo fundamental del presente trabajo: estudiar la imagen de la ciencia (y la tecnología) que se transmite en los museos, así como elaborar y poner a prueba propuestas fundamentadas, destinadas a favorecer una mejor comprensión y valoración crítica de la naturaleza de ambas. es_ES
dc.format.extent 1766 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject educación no reglada es_ES
dc.subject relaciones CTSA (ciencia-tecnología-sociedad-ambiente) es_ES
dc.subject scientific literacy es_ES
dc.subject sciencie-technology-society-environment relationships es_ES
dc.subject alfabetización científica es_ES
dc.subject citizen education es_ES
dc.subject informal education es_ES
dc.subject educación ciudadana es_ES
dc.title Museos de ciencia como herramienta para la alfabetización científica : contribución a la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.embargo.terms 1 month es_ES

Visualització       (8.837Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques