|
La tesis realiza un estudio comparativo de la situación de los derechos de la infancia relacionados con la posibilidad del disfrute del derecho a la educación en Centroamérica, así como de una serie de elementos contextuales y estructurales que, desde una perspectiva de bienestar y derechos humanos, contribuyan a ofrecer un modelo de análisis explicativo, holístico e integral, de la situación del derecho a la educación de la infancia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y permitan orientar y establecer posibles vías de actuación futura en materia de derechos de la infancia.
Así pues, expresado sintéticamente, esta investigación pone de manifiesto que es fundamental propiciar un contexto de bienestar y desarrollo humano aceptable en el que se garanticen otros derechos básicos como el derecho a la nutrición, a la salud, a un nivel de vida digno, a no ser sometido a trabajo infantil, abuso ni explotación para lograr el escenario favorable en el que el derecho a la educación pueda consolidarse, despliegue todo su potencial y se convierta en un auténtico factor de protección para la infancia y los pueblos centroamericanos.
|