|
This text focuses on a didactic sequence (DS) which was put into practice during the school year 2011-2012 with 6th grade students from the public school Jaume I El Conqueridor of Catarroja (Valencia) in the area of Teaching English as a Foreign Language (TEFL). The DS was applied to the teaching of an expository text, and different pedagogic strategies (vocabulary redundancy, familiarity with the ideas involved, and a checklist to encourage student autonomy) were implemented to allow students to experiment this practice as a coherent, cohesive process adapted to their needs. The final DS design stroke a balance between a grammatical and a purely ideational focus and, as a result, students were able to improve their acquaintance with, and use of, the main features of expository writing without becoming estranged in the learning process. Este texto gira en torno a una secuencia didáctica (SD) realizada durante el curso 2011-2012, en un grupo de 6º de primaria en la escuela pública Jaume I 'El Conqueridor' de Catarroja, Valencia (España), en el área de Enseñanza de lengua extranjera (inglés). Tuvo por objeto familiarizar a los estudiantes con la escritura de textos expositivos. Una serie de estrategias pedagógicas (redundancia de vocabulario, familiaridad con las ideas presentadas, y el uso de una hoja de control que potenciase la autonomía del alumnado) se pusieron en práctica para que el desarrollo de los talleres se experimentase como un proceso cohesionado, unitario y coherente. El diseño final de la SD logró un equilibrio entre el énfasis gramatical y el puramente ideacional y, como resultado de esto, el alumnado mejoró su familiaridad y su uso de las características principales del texto expositivo sin perder nunca el interés durante el proceso de aprendizaje.
|