|
Clásicamente el comentario de textos ha sido un elemento en la formación académica filosófica y su dominio, un requisito para el acceso a la docencia. Sorprendentemente, esta técnica de aprendizaje disfruta actualmente de una privilegiada actualidad, ya que resulta metodología clave en los cambios curriculares de la Filosofía en la enseñanza preuniversitaria. No sería necesario recordar cómo anteriores intentos de sustituir el programa oficial ya habían considerado la conveniencia de incluir lecturas de filósofos en la perspectiva del comentario de textos. Estos intentos, sin embargo, no alcanzaron sus objetivos por un conjunto de razones, como por ejemplo las inercias del sistema (entre las cuales no es despreciable la presencia final de una prueba de selectividad), los obstáculos de la propia estructura educativa e, incluso, la falta de actualización en las innovaciones metodológicas propuestas. Aunque no consideramos que esta última sea la razón fundamental de la triste presencia curricular de la Filosofía, como profesores entendemos que nuestra aportación radica actualmente en fundamentar y documentar un debate, la marginación del cual no haría más que agravar la situación comentada. Aunque las posiciones teóricas en la Didáctica de la Filosofía alemana son muy variadas, por lo que respecta a comentario de textos resultan especialmente significativas aquellas que podríamos denominar orientación dialógico-pragmática y paidológica. La orientacion dialógico-pragmática, de la cual veremos más adelante las aportaciones de Ekkehard Martens, Klaus Langebeck, Gisela Raupach-Strey y Ute Siebert, propone lo que a efectos expositivos denominaremos 'comentario filosófico de textos'. Por el contrario, Wulff D. Rehfus, Helmut Conrads, Michael Müller y Johannes Rohbeck abogan, en una orientación paidológica, por el 'comentario de textos filosóficos'.
|