NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las pruebas de acceso a la Universidad y el control del aprendizaje de Historia

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Las pruebas de acceso a la Universidad y el control del aprendizaje de Historia

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Fuster García, Carlos
dc.date.accessioned 2014-05-15T11:29:49Z
dc.date.available 2014-05-15T11:29:49Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Fuster, C. (2013) Las pruebas de acceso a la Universidad y el control del aprendizaje de Historia. Historia e Identidades culturales. Actas V Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano & Congresso Internacional das XIII Jornadas de Educaçao Hsitórica, 1010-1021 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/35199
dc.description.abstract Esta comunicación tiene como objetivo analizar las Pruebas de Acceso a la Universidad de Historia de España a partir de los protocolos de examen y la respuesta de los alumnos. Se pretende demostrar como el desarrollo cognitivo afecta a la conciencia histórica del alumno. Es un reto complicado, pero ambicioso. Así mismo, se plantea la necesidad de una transformación social encaminada a entender dichas pruebas como instrumentos para la mejora del sistema educativo y como una oportunidad para innovar en la enseñanza de Historia en Secundaria y Bachillerato. En primer lugar abordaremos el nivel cognitivo solicitado a los discentes en dichas pruebas, tratando de identificar que competencias se desarrollan. En el segundo, trataremos de comprobar si la configuración de la Prueba de Acceso a la Universidad en el caso de la Comunitat Valenciana permite valorar la conciencia histórica de los discentes o por el contrario los estudiantes siguen demostrando un conocimiento aislado. Finalizamos con unas breves conclusiones. es_ES
dc.description.abstract The following lecture aims to analyze the Spanish History P.A.U. exams, basing on the examination protocol and the candidates' answers. The point of this investigation is to show the way in which the cognitive development affects the historical consciousness of the students, it is a difficult challenge, but ambitious, and how the P.A.U. examination should be considered a tool which can improve the education system and an innovation in the way History is taught in the Secondary and High School. The first one will examine the cognitive level candidates are supposed to prove, trying to figure out which of their skills are going to be developed. The second part will try to find out whether the model and the structure of the P.A.U. papers in the Valencian region allow the historical consciousness of the candidates to be valued or if they keep proving their knowledge to be isolated. We conclude with some brief conclusions. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.subject pruebas de acceso a la universidad es_ES
dc.subject conciencia histórica es_ES
dc.subject innovación educativa es_ES
dc.subject historia de españa es_ES
dc.subject desarrollo cognitivo es_ES
dc.title Las pruebas de acceso a la Universidad y el control del aprendizaje de Historia es_ES
dc.type conference output es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Teoría y métodos educativos::Evaluación de alumnos es_ES

Visualització       (206.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques