|
La diversidad existente actualmente en las aulas, provoca que se precise de una respuesta a través de prácticas que promuevan el compañerismo, la cooperación y la solidaridad entre semejantes. Para abordar este fenómeno de la multiculturalidad se precisa de un docente capaz y formado, que sepa dar respuesta a las necesidades del alumno.
El presente trabajo, centrado en el aula de música de educación secundaria, es el resultado de un estudio realizado en el IES Torrellano (Alicante). El hilo conductor que ha guiado la investigación gira en torno a la música como medio de integración social.
Se investiga cómo la música puede actuar entre el alumnado de secundaria, dando respuesta a la diversidad cultural presente en las aulas. Se desarrollan prácticas que promueven el compañerismo, la cooperación y la solidaridad entre semejantes. El docente trata de transmitir una serie de valores que permitan mejorar el clima en el aula, interiorizando así, valores que nos destacan como seres humanos. Se indaga sobre el grado de satisfacción de estas prácticas para formar a personas más tolerantes, comprensivas y respetuosas con los demás.
Planteamos la posibilidad de una educación intercultural y para ello utilizamos el aula de música ya que favorece la integración de todos los alumnos a través de una metodología innovadora en la que la inmigración no es considerada como un obstáculo, sino como un hecho donde serefleja el pluralismo que hay fuera de las aulas.
A través de la educación musical, se fomentan capacidades que ayudan a mejorar la convivencia a través de actitudes solidarias y tolerantes. Esto quedará reflejado en interpretaciones en grupo donde se tengan en cuenta todas las músicas del mundo.
Intervendrán o están implicados, centros, familias, medios de comunicación y administración deben estar en la misma dirección para no permanecer ajenos a la realidad social que afecta a la vida cotidiana del alumno.
|