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La inclusión educativa de las personas con discapacidad constituye una de las
innovaciones educativas y pedagógicas más relevantes de las últimas décadas. Este
artículo analiza dicha inclusión en el nivel de los estudios superiores, eligiendo como
muestra representativa y extrapolable: las personas sordas. Tras concretar las
principales limitaciones y necesidades de este colectivo de alumnos, el estudio revisa
las soluciones planteadas en la ordenación legislativa y se detiene en profundizar,
mediante un estudio comparado, las prestaciones ofertadas en la actualidad por los recientes Servicios Universitarios de Integración de personas con necesidades
educativas especiales. El trabajo señala de forma conclusiva algunas propuestas de
futuro—principios, estrategias, servicios, recursos—que ayuden a alcanzar la igualdad
ciudadana por medio de una igualdad educativa en esta etapa superior de la
formación.The educational inclusion of disabled people constitutes one of the most relevant
educational and pedagogical innovations in the past decades. This article analyses
such inclusion at the university level choosing students with deafness as a
representative and extrapolative sample. After specifying the main limitations and
needs for this group of students, the study revises the solutions put forward by the
current legislation and it details in depth, by way of a comparative study, the services
provided now by the newly created University Services for the Integration of
students with special educational needs. The study points out conclusively some
proposals for the future—principles, strategies, services, resources—which may
enable to attain an equalitarian society through an educational integration in this
higher stage of education.
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