NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gómez Ferragud, Carlos B. ca
dc.contributor.author Solaz Portolés, Joan Josep ca
dc.contributor.author Sanjosé López, Vicente ca
dc.date.accessioned 2015-01-08T13:32:22Z
dc.date.available 2015-01-08T13:32:22Z
dc.date.issued 2014 es
dc.identifier.citation Gómez-Ferragud, Carlos Bernardo ; Solaz-Portolés, Joan Josep ; Sanjosé López, Vicente. Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; No 28 (2014); 221-242. ca
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/41182
dc.description.abstract Se presenta un estudio cualitativo, basado en entrevistas semi-estructuradas, de 2 casos que muestran dos fenómenos didácticos de interés en la resolución de problemas por transferencia analógica. El primero muestra un ‘efecto pantalla’, en el cual el sujeto no puede acceder a la estructura de los problemas a partir de los enunciados. En el segundo caso, el sujeto no logra alcanzar un estado estable de comprensión, a pesar de su avance, y por tanto acaba por retroceder a un estado de ausencia de conflicto cognitivo, pero indeseado desde el punto de vista didáctico (‘efecto Sísifo’). Se discuten las posibles implicaciones didácticas de estos casos. es
dc.rights Els articles de la revista estan subjectes a una llicència Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada es
dc.subject didáctica de las ciencias experimentales; resolución de problemas de ciencias es
dc.subject Resolución de problemas; Transferencia analógica; Superficie y Estructura de problemas; Entrevista semiestructurada; Educación secundaria. es
dc.title Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica es
dc.type journal article es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2633 es

Visualització       (134.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques