Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Gómez Ferragud, Carlos B. | ca |
dc.contributor.author | Solaz Portolés, Joan Josep | ca |
dc.contributor.author | Sanjosé López, Vicente | ca |
dc.date.accessioned | 2015-01-08T13:32:22Z | |
dc.date.available | 2015-01-08T13:32:22Z | |
dc.date.issued | 2014 | es |
dc.identifier.citation | Gómez-Ferragud, Carlos Bernardo ; Solaz-Portolés, Joan Josep ; Sanjosé López, Vicente. Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; No 28 (2014); 221-242. | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/41182 | |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio cualitativo, basado en entrevistas semi-estructuradas, de 2 casos que muestran dos fenómenos didácticos de interés en la resolución de problemas por transferencia analógica. El primero muestra un ‘efecto pantalla’, en el cual el sujeto no puede acceder a la estructura de los problemas a partir de los enunciados. En el segundo caso, el sujeto no logra alcanzar un estado estable de comprensión, a pesar de su avance, y por tanto acaba por retroceder a un estado de ausencia de conflicto cognitivo, pero indeseado desde el punto de vista didáctico (‘efecto Sísifo’). Se discuten las posibles implicaciones didácticas de estos casos. | es |
dc.rights | Els articles de la revista estan subjectes a una llicència Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada | es |
dc.subject | didáctica de las ciencias experimentales; resolución de problemas de ciencias | es |
dc.subject | Resolución de problemas; Transferencia analógica; Superficie y Estructura de problemas; Entrevista semiestructurada; Educación secundaria. | es |
dc.title | Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.identifier.url | https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2633 | es |