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La idea del cuerpo como reflexión de orden personal y social es el oportuno tanteo que genera el presente trabajo. Y si bien el profesor Planella nos había acostumbrado a implicar las razones del cuerpo en sus indagaciones (Cuerpo, cultura y educación, Desclée de Brower, 2006) sin dejar nunca de vincularlas al entorno profesional (Ser educador. Entre pedagogía y nomadismo, UOC, 2009), con esta nueva entrega realiza un impagable esfuerzo de concreción, a partir del cual consigue solidificar muchas de sus inquietudes. El conjunto de la obra se estructura en base a ocho capítulos iniciales, de los cuales solamente conocemos por el índice una intrigante cifra en números romanos como título, apartados a los cuales añade posteriormente un ¿excursus¿ y un más que recomendable ¿final de trayecto? Esta táctica obedece a un planteamiento metodológico muy ambientado en la reflexión desde el descubrimiento. Prueba de ello son las numerosas citas a autores y autoras que Planella incorpora, modelando así una mirada humanista del conjunto que conexiona los territorios de la paideia, la humanitas y la bildung.
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