Educación Especial: de la integración escolar a la escuela inclusiva
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(2.698Mb)
|
|
|
|
|
|
Grau Rubio, Claudia
|
|
Aquest document és un/a llibre, creat/da en: 1998
|
|
[-]
Se describen los cambios acaecidos en la educación especial desde 1970 a 1998 en cuanto a las prácticas y concepciones teóricas. Desde el punto de vista científico, la educación especial -dominada hasta ahora por el paradigma de investigación funcionalista, caracterizado por una investigación objetiva y por una visión de la sociedad de regulación o consenso, y por el predominio de una visión médico-psicológica- incorpora paradigmas de carácter interpretativo y crítico, con una visión de la sociedad desde el cambio radical. Desde la práctica, la escuela inclusiva plantea cambios organizativos (organización adhocrática) y pedagógicos (modelos instructivos basados en el constructivismo).
La escuela inclusiva propone un currículo que contemple y la respete la diversidad de los alumnos, dentro de un contexto en el que se resalta el papel de la cooperación, la innovación y la investigación. El éxito de la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales requiere un cambio de actitudes y el desarrollo de nuevos valores sociales: el respecto a la diversidad y el reconocimiento de que ésta enriquece a la sociedad y es un bien en sí misma. Asimismo, requiere un nuevo perfil de profesorado preparado para la innovación y la cooperación con compañeros, alumnos, padres e instituciones vinculadas con la comunidad.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
distribuït sota llicència
Creative Commons de Reconeixement-NoComercial 3.0 No adaptada
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element