Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Grau Rubio, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2015-01-23T10:40:17Z | |
dc.date.available | 2015-01-23T10:40:17Z | |
dc.date.issued | 1998 | es_ES |
dc.identifier.citation | Grau, C. (1998). Educación Especial: de la integración escolar a la escuela inclusiva. Valencia: Promolibro | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/41421 | |
dc.description.abstract | [-] Se describen los cambios acaecidos en la educación especial desde 1970 a 1998 en cuanto a las prácticas y concepciones teóricas. Desde el punto de vista científico, la educación especial -dominada hasta ahora por el paradigma de investigación funcionalista, caracterizado por una investigación objetiva y por una visión de la sociedad de regulación o consenso, y por el predominio de una visión médico-psicológica- incorpora paradigmas de carácter interpretativo y crítico, con una visión de la sociedad desde el cambio radical. Desde la práctica, la escuela inclusiva plantea cambios organizativos (organización adhocrática) y pedagógicos (modelos instructivos basados en el constructivismo). La escuela inclusiva propone un currículo que contemple y la respete la diversidad de los alumnos, dentro de un contexto en el que se resalta el papel de la cooperación, la innovación y la investigación. El éxito de la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales requiere un cambio de actitudes y el desarrollo de nuevos valores sociales: el respecto a la diversidad y el reconocimiento de que ésta enriquece a la sociedad y es un bien en sí misma. Asimismo, requiere un nuevo perfil de profesorado preparado para la innovación y la cooperación con compañeros, alumnos, padres e instituciones vinculadas con la comunidad. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | Educación Especial: de la integración escolar a la escuela inclusiva | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.subject.unesco | Educación especial | es_ES |
dc.subject.unesco | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject.unesco | Paradigmas de investigación | es_ES |
dc.subject.unesco | Organización Escolar | es_ES |
dc.subject.unesco | Legislación educativa | es_ES |
dc.subject.unesco | diseño currícular | es_ES |
dc.subject.unesco | Necesidades educativas especiales | es_ES |