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Cuesta Gómez, José Luis; Fernández Hawrylak, María; Grau Rubio, Claudia; Doñate Martínez, Ascensión; Garcés Ferrer, Jorge | |
Aquest document és un/a Comunicació/Ponència, creat/da en: 2014 | |
La tasa de prevalencia de los trastornos del espectro del autismo (TEA) se ha incrementado dramáticamente en los últimos años. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta estima que aproximadamente 1 de cada 68 niños ha sido identificado con TEA. Los niños con TEA presentan problemas en las habilidades sociales, emocionales, de comunicación y de la vida diaria. Por otra parte, presentan dificultades desde la primera infancia en áreas clave para el aprendizaje y para su desarrollo. Debido a estas características la mayoría de los niños con TEA necesitan programas específicos de inclusión educativa; en este sentido, la acción y la atención temprana es muy importante para favorecer un desarrollo positivo, así como su inclusión en la sociedad.
El proyecto titulado "Igualdad de Oportunidades para la Inclusión Social para Niños Autistas, EOSIAC", financiado dentro...
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La tasa de prevalencia de los trastornos del espectro del autismo (TEA) se ha incrementado dramáticamente en los últimos años. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta estima que aproximadamente 1 de cada 68 niños ha sido identificado con TEA. Los niños con TEA presentan problemas en las habilidades sociales, emocionales, de comunicación y de la vida diaria. Por otra parte, presentan dificultades desde la primera infancia en áreas clave para el aprendizaje y para su desarrollo. Debido a estas características la mayoría de los niños con TEA necesitan programas específicos de inclusión educativa; en este sentido, la acción y la atención temprana es muy importante para favorecer un desarrollo positivo, así como su inclusión en la sociedad.
El proyecto titulado "Igualdad de Oportunidades para la Inclusión Social para Niños Autistas, EOSIAC", financiado dentro del programa Grundtvig de la Comisión Europea (ref. 2013-1-SR1-GRU06-29490) está principalmente destinado a apoyar la integración de los niños entre 5 y 10 años de edad con autismo en la educación pública. A través de este proyecto transnacional profesionales de diferentes ámbitos implicados en la atención del autismo de diferentes países (Rumanía, España, Italia, Alemania, Turquía y Bulgaria) están intercambiando conocimientos y mejores prácticas dirigidas a crear una red de educadores especializados y consejeros.
Este punto es muy importante ya que implica un empoderamiento de los profesionales en este campo a través de la adquisición de más conocimiento acerca de la inclusión educativa de TEA basado en las diferentes realidades de varios contextos europeos.
Dentro del proyecto, el Instituto de Investigación Polibienestar (www.polibienestar.org) está a cargo del desarrollo de una metodología de integración de los niños autistas en la educación pública que se puede aplicar con éxito en cada país participante en el proyecto. Estas directrices metodológicas se basan en las referencias científicas y las buenas prácticas basadas en la evidencia, teniendo en consideración una revisión de investigaciones recientes, las iniciativas y los marcos legislativos. La metodología contendrá la base principal para una integración efectiva de los niños y debe ser de fácil adaptción a diferentes contextos culturales, educativos y legislativos.
Otros productos relevantes del proyecto serán la elaboración de directrices para los padres de niños con ASD para ayudarles en el cuidado de sus hijos; y para los profesores con el objetivo de proporcionarles conocimientos y habilidades para la integración.
Así, a través de la participación de los padres de niños con TEA y sus profesores se espera que el proyecto tenga un impacto real en la calidad de vida y el bienestar de los niñosThe prevalence rate of autism disorders has dramatically increased during the last years. The Centre
for Disease Control and Prevention from Atlanta estimates that about 1 in 68 children have been
identified with autism spectrum disorder (ASD).
Children with ASD present problems with social, emotional and communication skills in their daily life.
Moreover, they present difficulties since early childhood in key areas for learning and development
processes. Due to these characteristics most of children with ASD need specific programmes of
educative inclusion; in this sense, early action and care is very important to favor a positive long-term
development, as well as their inclusion into society.
The project entitled “Equal Opportunities to Social Inclusion for Autistic Children, EOSIAC”, funded
under the Grundtvig programme from the European Commission (ref. 2013-1-RO1-GRU06-29490) is
mainly aimed to support the integration of children between 5 and 10 years old with autism in public
education. Through this transnational project professionals from different fields involved in the care of
autism from different countries (Romania, Spain, Italy, Germany, Turkey and Bulgaria) are exchanging
knowledge and best practices aimed to create a network of specialized educators and counselors.
This point is very relevant as it entails an empowerment of professionals in this field through the
acquisition of more knowledge about educative inclusion of ASD based in the different realities from
several European contexts.
Within the project, Polibienestar Research Institute (www.polibienestar.org) is in charge of the
development of a methodology for integrating the phenomenon of autistic children in public education
that can be applied successfully in each country participating in the project. These methodological
guidelines will be based in references and good practices with scientific evidence, taking into
consideration a revision of recent researches, initiatives and legislation frameworks. The methodology
will contain the main basis for an effective integration of children and it will be easy-to-adapt to
different cultural, educative and legislative contexts.
Other relevant products of the project will be the development of guidelines for parents of children with
ASD to help them in the care of their children; and guidelines for teachers providing knowledge and
skills on integration.
So, through the involvement of parents of children with ASD and their teachers it is expected that the
project has a real impact on children’s quality of life and wellbeing
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