NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Equal opportunities to social inclusion for autistic Children

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Equal opportunities to social inclusion for autistic Children

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Cuesta Gómez, José Luis
dc.contributor.author Fernández Hawrylak, María
dc.contributor.author Grau Rubio, Claudia
dc.contributor.author Doñate Martínez, Ascensión
dc.contributor.author Garcés Ferrer, Jorge
dc.date.accessioned 2015-02-09T11:10:50Z
dc.date.available 2015-02-09T11:10:50Z
dc.date.issued 2014 es_ES
dc.identifier.citation Cuesta, J.L.; Fernández, M.; Grau, C.; Doñate, A. y Garcés, J. (2014). Equal opportunities to social inclusion for autistic children. 7th Conference of Education, Research and Innovation, At Seville (Spain), Volume: ICERI 2014 Procceding, pages 3035-3041. ISBN. 978-84-617-2484-0. http://library.iated.org/view/CUESTA2014EQU. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/41745
dc.description.abstract La tasa de prevalencia de los trastornos del espectro del autismo (TEA) se ha incrementado dramáticamente en los últimos años. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta estima que aproximadamente 1 de cada 68 niños ha sido identificado con TEA. Los niños con TEA presentan problemas en las habilidades sociales, emocionales, de comunicación y de la vida diaria. Por otra parte, presentan dificultades desde la primera infancia en áreas clave para el aprendizaje y para su desarrollo. Debido a estas características la mayoría de los niños con TEA necesitan programas específicos de inclusión educativa; en este sentido, la acción y la atención temprana es muy importante para favorecer un desarrollo positivo, así como su inclusión en la sociedad. El proyecto titulado "Igualdad de Oportunidades para la Inclusión Social para Niños Autistas, EOSIAC", financiado dentro del programa Grundtvig de la Comisión Europea (ref. 2013-1-SR1-GRU06-29490) está principalmente destinado a apoyar la integración de los niños entre 5 y 10 años de edad con autismo en la educación pública. A través de este proyecto transnacional profesionales de diferentes ámbitos implicados en la atención del autismo de diferentes países (Rumanía, España, Italia, Alemania, Turquía y Bulgaria) están intercambiando conocimientos y mejores prácticas dirigidas a crear una red de educadores especializados y consejeros. Este punto es muy importante ya que implica un empoderamiento de los profesionales en este campo a través de la adquisición de más conocimiento acerca de la inclusión educativa de TEA basado en las diferentes realidades de varios contextos europeos. Dentro del proyecto, el Instituto de Investigación Polibienestar (www.polibienestar.org) está a cargo del desarrollo de una metodología de integración de los niños autistas en la educación pública que se puede aplicar con éxito en cada país participante en el proyecto. Estas directrices metodológicas se basan en las referencias científicas y las buenas prácticas basadas en la evidencia, teniendo en consideración una revisión de investigaciones recientes, las iniciativas y los marcos legislativos. La metodología contendrá la base principal para una integración efectiva de los niños y debe ser de fácil adaptción a diferentes contextos culturales, educativos y legislativos. Otros productos relevantes del proyecto serán la elaboración de directrices para los padres de niños con ASD para ayudarles en el cuidado de sus hijos; y para los profesores con el objetivo de proporcionarles conocimientos y habilidades para la integración. Así, a través de la participación de los padres de niños con TEA y sus profesores se espera que el proyecto tenga un impacto real en la calidad de vida y el bienestar de los niños es_ES
dc.description.abstract The prevalence rate of autism disorders has dramatically increased during the last years. The Centre for Disease Control and Prevention from Atlanta estimates that about 1 in 68 children have been identified with autism spectrum disorder (ASD). Children with ASD present problems with social, emotional and communication skills in their daily life. Moreover, they present difficulties since early childhood in key areas for learning and development processes. Due to these characteristics most of children with ASD need specific programmes of educative inclusion; in this sense, early action and care is very important to favor a positive long-term development, as well as their inclusion into society. The project entitled “Equal Opportunities to Social Inclusion for Autistic Children, EOSIAC”, funded under the Grundtvig programme from the European Commission (ref. 2013-1-RO1-GRU06-29490) is mainly aimed to support the integration of children between 5 and 10 years old with autism in public education. Through this transnational project professionals from different fields involved in the care of autism from different countries (Romania, Spain, Italy, Germany, Turkey and Bulgaria) are exchanging knowledge and best practices aimed to create a network of specialized educators and counselors. This point is very relevant as it entails an empowerment of professionals in this field through the acquisition of more knowledge about educative inclusion of ASD based in the different realities from several European contexts. Within the project, Polibienestar Research Institute (www.polibienestar.org) is in charge of the development of a methodology for integrating the phenomenon of autistic children in public education that can be applied successfully in each country participating in the project. These methodological guidelines will be based in references and good practices with scientific evidence, taking into consideration a revision of recent researches, initiatives and legislation frameworks. The methodology will contain the main basis for an effective integration of children and it will be easy-to-adapt to different cultural, educative and legislative contexts. Other relevant products of the project will be the development of guidelines for parents of children with ASD to help them in the care of their children; and guidelines for teachers providing knowledge and skills on integration. So, through the involvement of parents of children with ASD and their teachers it is expected that the project has a real impact on children’s quality of life and wellbeing en_US
dc.language.iso en es_ES
dc.publisher IATED Digital Library es_ES
dc.subject Autism spectrum disorder (ASD) es_ES
dc.subject children es_ES
dc.subject social inclusion es_ES
dc.subject education es_ES
dc.subject Europe. es_ES
dc.title Equal opportunities to social inclusion for autistic Children es_ES
dc.type conference output es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES

Visualització       (199.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques