Las tabletas y la gestión de los contenidos digitales en los centros escolares
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San Martín Alonso, Ángel; Peirats Chacón, José; López Marí, María
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2015
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El objetivo de este trabajo es analizar las transformaciones que se están experimentando en la enseñanza, con la sustitución de los libros de texto por dispositivos móviles como la tablet. La implantación de estas tecnologías pone el énfasis en las estrategias de gestión de contenidos y de conocimientos. A partir de este supuesto planteamos la recogida de datos en un centro público y otro concertado de la Comunidad Valenciana. Entendemos que esta variable es fundamental para comprender la naturaleza de las diferentes estrategias de innovación con estos nuevos dispositivos. Los datos los hemos recogido y tratado mediante técnicas de carácter etnográfico, previa negociación del acceso. Los primeros resultados apuntan a que la transferencia de las tecnologías móviles a las aulas significa: aumentar la autogestión del proceso de aprendizaje; el modelo es más vertical en los centros concertados que en los públicos; en ambos casos, el protocolo está orientado por los agentes e instancias de las tecnologías y no tanto por los responsables de la educación. The aim of this paper is to analyse the changes that are being experienced in teaching from replacing textbooks for mobile devices such as tablets. The implementation of these technologies emphasizes strategies for content management and knowledge. From this assumption, we proposed to collect data in a public school and in a state funded school in Valencia, understanding that this variable is fundamental for understanding the nature of innovation strategies with new devices. Data were collected and processed using ethnographic techniques, after negotiating access. Early results suggest that the transfer of mobile technologies into the classroom means an increase of self-management of the learning process and that the model is more vertical in funded than in public schools. Moreover, in both cases the protocol is guided by the agents and agencies of technologies, rather than by those responsible for education.
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Veure al catàleg Trobes
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