La utilidad de las evaluaciones de sistemas educativos: el valor de la consideración del contexto.
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(153.6Kb)
|
|
|
|
|
|
Orden Hoz, Arturo de la; Jornet Meliá, J. M.
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2012
|
|
|
|
En este artículo se hace una revisión de los procedimientos de evaluación de sistemas educativos. A partir de esta revisión, se analizan algunos factores relacionados con la baja utilidad de este tipo de evaluaciones. El análisis se dirige hacia el diseño deficiente de los cuestionarios de contexto. Se observa que los cuestionarios de contexto no llegan a explicar el rendimiento. Su baja capacidad de explicación del rendimiento es la causa de la baja utilidad de las evaluaciones de sistemas educativos; pues no permiten establecer recomendaciones de mejora. Se propone una base teórica y metodológica alternativa para diseñar los cuestionarios de contexto. Este tipo de metodología para diseñar los cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos tiene como finalidad última poder asegurar la calidad teórica de los constructos que se miden, y aportar una base sólida para definir un modelo explicativo que permita extraer mayor utilidad de la información con que se trabajan las evaluaciones de sistemas. Esta propuesta indica la necesidad de tomar como referencia las aportaciones de la investigación educativa, un modelo sistémico que ayude a dar coherencia a los planes de evaluación, considerar las necesidades de información de las partes interesadas en la evaluación y un procedimiento más riguroso de diseño de instrumentos. Esta metodología es la base de otros trabajos que se presentan en este mismo número de la revista y que se citan en este artículo.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element