NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La utilidad de las evaluaciones de sistemas educativos: el valor de la consideración del contexto.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La utilidad de las evaluaciones de sistemas educativos: el valor de la consideración del contexto.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Orden Hoz, Arturo de la
dc.contributor.author Jornet Meliá, J. M.
dc.date.accessioned 2015-05-14T07:13:47Z
dc.date.available 2015-05-14T07:13:47Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation Orden Hoz, Arturo de la Jornet Meliá, J. M. 2012 La utilidad de las evaluaciones de sistemas educativos: el valor de la consideración del contexto. Bordón 64 2 69 88
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/43771
dc.description.abstract En este artículo se hace una revisión de los procedimientos de evaluación de sistemas educativos. A partir de esta revisión, se analizan algunos factores relacionados con la baja utilidad de este tipo de evaluaciones. El análisis se dirige hacia el diseño deficiente de los cuestionarios de contexto. Se observa que los cuestionarios de contexto no llegan a explicar el rendimiento. Su baja capacidad de explicación del rendimiento es la causa de la baja utilidad de las evaluaciones de sistemas educativos; pues no permiten establecer recomendaciones de mejora. Se propone una base teórica y metodológica alternativa para diseñar los cuestionarios de contexto. Este tipo de metodología para diseñar los cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos tiene como finalidad última poder asegurar la calidad teórica de los constructos que se miden, y aportar una base sólida para definir un modelo explicativo que permita extraer mayor utilidad de la información con que se trabajan las evaluaciones de sistemas. Esta propuesta indica la necesidad de tomar como referencia las aportaciones de la investigación educativa, un modelo sistémico que ayude a dar coherencia a los planes de evaluación, considerar las necesidades de información de las partes interesadas en la evaluación y un procedimiento más riguroso de diseño de instrumentos. Esta metodología es la base de otros trabajos que se presentan en este mismo número de la revista y que se citan en este artículo.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Bordón, 2012, vol. 64, num. 2, p. 69-88
dc.subject Avaluació educativa
dc.title La utilidad de las evaluaciones de sistemas educativos: el valor de la consideración del contexto.
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2015-05-14T07:13:47Z
dc.identifier.idgrec 089707
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (153.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques