|
La Formación Profesional en sus diferentes vertientes (formales, no formales e informales) ha tenido un papel importante en el desarrollo territorial , pero no solo desde los aspectos formativos de capacidades técnicas para la empleabilidad del individuo; como recurso educativo, puede también tener un papel de construcción social ya que puede incidir en la reflexión de modelos de sociedad de consumo, la participación o el medio ambiente. Estos ámbitos también son aspectos fundamentales también en el aparato productivo nacional y local, por lo cual, merecen ser tenidos en cuenta. Los centros de Formación Profesional tienen un potencial que los
diferencia de otros actores del escenario local para el desarrollo, ya que estos pueden ser parte del componente endógeno y además pueden establecer conexiones entre el cuerpo productivo, el plan de desarrollo político y el propio contexto. En este sentido pueden dinamizar escenarios de desarrollo con características sinérgicas de
interés , . Se propone por tanto, el estudio de los mecanismos de desarrollo local mediante la observación del territorio, asimismo se plantea el análisis de la influencia de los centros formativos técnicos de dicho territorio. Para
ello será importante detectar la incidencia del centro educativo en los ámbitos sociales y territoriales. Estos insumos, además de ser útiles para centros de educación técnica con vocación territorial, podrán servir para entidades de valoración del desarrollo, y de ese modo ofrecer pautas para propiciar dicho desarrollo desde un punto de vista económico, pero también desde un punto de vista educativo y social.Vocational Education and Training in its different kinds (formal, non-formal and informal) has played an important role in territorial development. This has been so not only as a provider of technical skills required to improve one’s employability, but it can also act as an educational driver in order to foster social construction, by way of promoting reflection upon the capitalist organization of societal relations, addressing issues like consumerism, civic participation and environmental concerns. All of these are crucial dimensions in local and national production systems, therefore they are worth considering as a possible effect of Vocational Education and Training. Vocational Education and Training Centers show a potential for development different to that of other actors in local scenarios. They are both part of the endogenous elements of development as well as they are able to establish connections between the productive system, developmental plans devised by political powers as well as the context itself6. In such a way, Vocational Education and Training Centers can mobilize developmental scenarios with relevant synergic features. Therefore we intend to study the key elements in local development through on-site observation with the aim to understand and analyze the influence of Vocational Education and Training Centers upon the territory in which they are located. Hence it is important to detect the incidence of Vocational Education and Training Schools upon social and territorial arenas. These inputs will be useful both for Vocational Education and Training Schools with a will to have an impact upon the territory as well as for those institutions fostering development, for which we expect to be able to provide some milestones to foster both in economic as well as in educational and social terms.
|