El programa PISA: un instrumento para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(559.9Kb)
|
|
|
|
|
|
Vilches Peña, Amparo; Gil Pérez, Daniel
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2010
|
|
|
|
En el presente artículo se refutan opiniones basadas en
lecturas superfluas y deformadas, extensamente divulgadas, de la
información que proporciona el Programa para la Evaluación Internacional
de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés: Programme for International
Student Assessment). Se trata de un objetivo esencial porque dichas
lecturas desvían la atención de lo que constituye el propósito del proyecto:
la necesaria y factible mejora de la educación. En el trabajo se muestran
ejemplos que permiten apreciar esta finalidad, en particular la de cómo
influir en la enseñanza a través de un profundo replanteo de la
evaluación, que incorpora las dimensiones procedimental y axiológica a
la conceptual y rompe con la memorización de conceptos para plantear
la aplicación de los conocimientos en situaciones problemáticas abiertas
de interés. La consideración de aquello que debe ser evaluado resulta
esencial para evitar reduccionismos empobrecedores, y ha de enfrentarse
a tradiciones que sistemáticamente han limitado la evaluación a los
aspectos más fácilmente cuantificables. Se trata de algo absolutamente
necesario para la formación de ciudadanos capaces de participar, con
espíritu crítico, en la toma de decisiones acerca de los problemas que
afectan a la humanidad y contribuir a la construcción de un futuro
sostenible.In this paper, we will refute a series of points of view based on
widely spread superficial and distorted readings of the outcome produced by
the Program for International Student Assessment (PISA). This is a core goal,
since these readings divert our attention from what constitutes the purpose
of the project: a feasible and necessary improvement in education. Throughout
the paper, we will present several examples that illustrate this purpose,
specially the goal of how to have an influence on teaching through a deep
questioning of assessment that incorporates procedural and axiological
spheres to the conceptual sphere, and that breaks off with memorizing
concepts in order to propose a practical application of knowledge in
problematic situations of open interest. Reflecting on that that has to be
assessed becomes essential in order to avoid impoverishing reductionisms,
and it is mandatory to fight those traditions that have systematically
circumscribed assessment to quantifiable aspects. It is something absolutely
necessary in order to educate citizens capable of participating with a critical
spirit in the decision making process regarding the problems that affect
human kind and of contributing to the creation of a sustainable future.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element