Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Vilches Peña, Amparo | es |
dc.contributor.author | Gil Pérez, Daniel | es |
dc.date.accessioned | 2015-07-10T07:33:00Z | |
dc.date.available | 2015-07-10T07:33:00Z | |
dc.date.issued | 2010 | es |
dc.identifier.citation | Vilches Peña, Amparo ; Gil Pérez, Daniel. El programa PISA: un instrumento para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En: Revista Iberoamericana de educación, 2010, 1 53: 121 - 154 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/45424 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se refutan opiniones basadas en lecturas superfluas y deformadas, extensamente divulgadas, de la información que proporciona el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment). Se trata de un objetivo esencial porque dichas lecturas desvían la atención de lo que constituye el propósito del proyecto: la necesaria y factible mejora de la educación. En el trabajo se muestran ejemplos que permiten apreciar esta finalidad, en particular la de cómo influir en la enseñanza a través de un profundo replanteo de la evaluación, que incorpora las dimensiones procedimental y axiológica a la conceptual y rompe con la memorización de conceptos para plantear la aplicación de los conocimientos en situaciones problemáticas abiertas de interés. La consideración de aquello que debe ser evaluado resulta esencial para evitar reduccionismos empobrecedores, y ha de enfrentarse a tradiciones que sistemáticamente han limitado la evaluación a los aspectos más fácilmente cuantificables. Se trata de algo absolutamente necesario para la formación de ciudadanos capaces de participar, con espíritu crítico, en la toma de decisiones acerca de los problemas que afectan a la humanidad y contribuir a la construcción de un futuro sostenible. | es |
dc.description.abstract | In this paper, we will refute a series of points of view based on widely spread superficial and distorted readings of the outcome produced by the Program for International Student Assessment (PISA). This is a core goal, since these readings divert our attention from what constitutes the purpose of the project: a feasible and necessary improvement in education. Throughout the paper, we will present several examples that illustrate this purpose, specially the goal of how to have an influence on teaching through a deep questioning of assessment that incorporates procedural and axiological spheres to the conceptual sphere, and that breaks off with memorizing concepts in order to propose a practical application of knowledge in problematic situations of open interest. Reflecting on that that has to be assessed becomes essential in order to avoid impoverishing reductionisms, and it is mandatory to fight those traditions that have systematically circumscribed assessment to quantifiable aspects. It is something absolutely necessary in order to educate citizens capable of participating with a critical spirit in the decision making process regarding the problems that affect human kind and of contributing to the creation of a sustainable future. | en_US |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Psicología y educación | es |
dc.title | El programa PISA: un instrumento para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO:: | es |
dc.identifier.idgrec | 061278 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |