NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

De las "historias de aula" a la reconstrucción del conocimiento didáctico

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

De las "historias de aula" a la reconstrucción del conocimiento didáctico

Mostra el registre complet de l'element

Visualització       (152.4Kb)

   
    
Altava Rubio, Vicenta; Gallardo Fernández, Isabel María; Pérez Serrano, Inmaculada; Ríos García, Isabel
Aquest document és un/a Comunicació/Ponència, creat/da en: 2003
En este trabajo se explican las líneas generales de una experiencia en la que intervienen varias profesoras dedicadas a la formación de maestros, las cuales, desde las diferentes materias que imparten, pretenden usar una metodología común basada en la interdisciplinariedad, la construcción del conocimiento relevante por parte de los alumnos, y la enseñanza sociocultural, contextualizada y democrática. A través de esta metodología y las experiencias presentadas por maestros en ejercicio, los estudiantes construyen su conocimiento didáctico y aprenden a reflexionar sobre las prácticas a la luz de los referentes teóricos de las materias del currículum universitario. Tratamos de acercar a nuestros alumnos, los futuros maestros, a la realidad de la escuela por medio de las "historias de aula" contadas por los maestros que las ponen en práctica.In this work the outlines of an experience involving explained several teachers involved in the training of teachers, which, from the different subjects they teach, democratic intend to use a common methodology based on interdisciplinarity, the construction of relevant knowledge by students, and the sociocultural teaching and contextualized. Through this methodology and the experiences presented by practicing teachers, students build their didactic knowledge and learn to reflect on practices in light of the theoretical framework of the subjects of the university curriculum.

    Esta experiencia tiene como objetivo último mostrar a nuestros alumnos, estudiantes de maestro, el sentido de nuestra enseñanza en relación con su práctica profesional futura e iniciarles en una metodología de investigación en el aula apoyada en la reflexión en y sobre la acción educativa propia y ajena. La idea que preside esta experiencia es, por tanto, la formación de los futuros docentes y el intento de ayudarles a construir un pensamiento profesional que integre el conocimiento pedagógico, teórico y práctico, y les permita explicar y guiar la práctica educativa.
Veure al catàleg Trobes

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre complet de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques