Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Altava Rubio, Vicenta | |
dc.contributor.author | Gallardo Fernández, Isabel María | |
dc.contributor.author | Pérez Serrano, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Ríos García, Isabel | |
dc.date.accessioned | 2015-11-25T13:40:40Z | |
dc.date.available | 2015-11-25T13:40:40Z | |
dc.date.issued | 2003 | es_ES |
dc.identifier.citation | Altava, V.; Pérez, I. y Ríos, I. (1999). La interdisciplinariedad como elemento de formación del profesorado. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1) 241-250, http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2nl.htm Altava, V.; Gallardo, I.; Pérez, I.; Ríos, I. y Torres, S. (2.000). Los materiales didácticos: puente entre la teoría y la práctica. Simposi sobre la formació inicial dels professionals de l'educació. Girona: Universitat de Girona. Altava, V.; Cascales, E.; Gallardo, I.; Pérez, I.; Ríos, I. (2.000). Elaboración de un material de aula para facilitar la formación interdisciplinar de los maestros. En F. García y M.A. Fortea (coords.) Docència universitaria: Avaços recens. Primera Jornada de Millora Educativa de la Universitat Jaume I. Castellón: Universitat Jaume I, pp. 225- 234. Altava, V.; Gallardo, I.; Pérez, I.; Ramiro, E.; Ríos, I. (2.000). Los materiales curriculares elemento integrador entre las didácticas general y específicas. La Didáctica de las Áreas Curriculares en el siglo XXI. Granada: Lozano Impresores, pp. 1623-1635. Angulo, J. F. y Blanco, N. (Coords.) (1994).Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Aljibe. Barthes, R. (1981). Cámara lúcida:Reflections on photografy.Nueva York: Noonday. Cockroft, W.H. (1985). Las matemáticas sí cuentan. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Coll, C. (1997). La construcció del coneixement a l'escola: cap a l'elaboració d'un marc global de referència per a l'educació escolar. En C. Coll (Coord.), Psicología de la Instrucció. Barcelona: Ediuoc. Coll, C. y Edwards, D. (1996). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aproximación al estudio del discurso educacional. Madrid: Aprendizaje. Contreras L. C. y Estepa J. (1992). Aportación interdisciplinar para la delimitación de un cuerpo de conocimiento común de las didácticas especiales a través de mapas conceptuales. Actas Congreso Internacional sobre las Didácticas Específicas en Formación del Profesorado. Santiago de Compostela. García, E.; Luna, M.; Jiménez, R. y Wamba, A. M. (1999). El análisis de la intervención en el aula: instrumentos y ejemplificaciones. Investigación en la Escuela, 39, 63-87. Gimeno, J. (1988). El currículum. Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Gimeno, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata Hernández, F. y Ventura, M. (1992). La organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona: Graó. Piaget, J. (1975). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel. Ríos, I. (1999). Les intervencions de la mestra en el procés de planificació oral del text escrit. Tesis doctoral. Castellón: Universitat Jaume I. Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós. Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata. Villar Ángulo, L. M. (19986). Microenseñanza. Análisis crítico de un método de formación del profesorado. Valencia: Promolibro. | es_ES |
dc.identifier.citation | Altava, V.; Gallardo, I. M. ; Pérez, I & Isabel Ríos (2003). De las "historias de aula" a la Reconstrucción del Conocimiento Didáctico. En L. Lapeña y M. A. Fortea (coords.) Experiències de Millora i Innovació de la Docencia universitaria. II Jornada de Millora Educativa de la Universitat Jaume I. Castellón: Universitat Jaume I, pp. 388-402. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/48504 | |
dc.description | Esta experiencia tiene como objetivo último mostrar a nuestros alumnos, estudiantes de maestro, el sentido de nuestra enseñanza en relación con su práctica profesional futura e iniciarles en una metodología de investigación en el aula apoyada en la reflexión en y sobre la acción educativa propia y ajena. La idea que preside esta experiencia es, por tanto, la formación de los futuros docentes y el intento de ayudarles a construir un pensamiento profesional que integre el conocimiento pedagógico, teórico y práctico, y les permita explicar y guiar la práctica educativa. | es_ES |
dc.description.abstract | En este trabajo se explican las líneas generales de una experiencia en la que intervienen varias profesoras dedicadas a la formación de maestros, las cuales, desde las diferentes materias que imparten, pretenden usar una metodología común basada en la interdisciplinariedad, la construcción del conocimiento relevante por parte de los alumnos, y la enseñanza sociocultural, contextualizada y democrática. A través de esta metodología y las experiencias presentadas por maestros en ejercicio, los estudiantes construyen su conocimiento didáctico y aprenden a reflexionar sobre las prácticas a la luz de los referentes teóricos de las materias del currículum universitario. Tratamos de acercar a nuestros alumnos, los futuros maestros, a la realidad de la escuela por medio de las "historias de aula" contadas por los maestros que las ponen en práctica. | es_ES |
dc.description.abstract | In this work the outlines of an experience involving explained several teachers involved in the training of teachers, which, from the different subjects they teach, democratic intend to use a common methodology based on interdisciplinarity, the construction of relevant knowledge by students, and the sociocultural teaching and contextualized. Through this methodology and the experiences presented by practicing teachers, students build their didactic knowledge and learn to reflect on practices in light of the theoretical framework of the subjects of the university curriculum. | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Docencia universitaria | es_ES |
dc.subject | construcción del conocimiento | es_ES |
dc.subject | diálogo | es_ES |
dc.subject | reflexión en la acción | es_ES |
dc.title | De las "historias de aula" a la reconstrucción del conocimiento didáctico | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.subject.unesco | Docencia Universitaria | es_ES |