La transición de Educación Secundaria a Formación Profesional. El estudio comparado del caso español y el alemán.
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(146.6Kb)
|
|
|
|
|
|
Martínez Usarralde, María Jesús
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2001
|
|
|
|
El presente artículo, tomando como ejemplos el caso alemán y el español, analiza cuáles son las principales repercusiones educativas que genera una de las diferencias más singularizadoras que separa la Formación Profesional española de la alemana: la preferencia de los alumnos por las ramas de Formación Profesional alemana tiene como consecuencia la existencia de una amplia variedad de opciones de Formación Profesional en Alemania, a diferencia de las trayectorias de Formación Profesional existentes en España. Partiendo de esta hipótesis, se revisan tópicos educativos dentro de cada uno de los dos sistemas educativos de Formación Profesional, y posteriormente se utiliza la metodología comparada de García Garrido para extraer una serie de conclusiones. En ésta se repasan los factores que pueden contribuir a esta diferenciación, como son la diferente orientación que reciben aspectos tales como la transición de los niveles obligatorios a los post-obligatorios o la consideración de asignaturas pre-vocacionales (como es la `Tecnología´). A partir de aquí se reflexionará sobre las líneas directrices seguidas por ambos países en materia profesional, extrayendo lecciones interesantes desde la perspectiva comparada.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element