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La Asamblea constituye un foro, en el que profesores, profesoras y alumnado analizan y debaten todo tipo de temas relacionados con la convivencia y el trabajo escolar. Su estructura y funcionamiento son especialmente apropiados para que las alumnas y los alumnos aprendan un modelo de participación democrática.
La organización de la escuela y del aula ha de proporcionar un medio rico de relaciones interpersonales que potencien la comunicación y los intercambios productivos entre compañeros (de ambos sexos, de diferentes culturas, etnias, capacidades, etc.). Será en estos intercambios de ideas, en estas ayudas mutuas y mediante el trabajo colaborativo, donde todo el alumnado –con la dirección y apoyo del profesor/a– aprenderá a confrontar puntos de vista, a ser más crítico y tolerante y a aceptar las diferencias.
En este trabajo pretendemos reflexionar en torno a: ¿Cómo en la gestión diaria de este aula se manifiestan /se hacen evidentes las características de la enseñanza democrática?
En el análisis de varias sesiones hemos seguido el itinerario de un grupo de niños/as y de esa maestra para interpretar:¿Cómo se organiza el aula? ¿Por qué lo hacen así? ¿Cómo planifican las tareas de aprendizaje? ¿Por que trabajan por Proyectos?. ¿Cómo surgen……? ¿Cómo se llega a acuerdos? En cuanto a las relaciones entre la maestra y el alumnado, analizamos: ¿Cómo el ambiente y las interacciones facilitan la construcción del conocimiento en esa realidad educativa?The Assembly provides a forum in which teachers, teachers and students analyze and discuss all kinds of issues related to coexistence and school work. Its structure and operation are particularly suitable for the pupils and students to learn a model of democratic participation.
The organization of the school and classroom has to provide a rich medium of interpersonal relationships that enhance communication and productive exchanges between partners (of both sexes, from different cultures, ethnicities, abilities, etc.). It is in these exchanges of ideas, these mutual aid and through collaborative work, where all students, with the guidance and support of the teacher / a- learn to confront points of view, to be more critical and tolerant and accept differences.
In this paper we reflect on: What in the daily management of the classroom manifest / the characteristics of democratic education are evident?
In the analysis of several sessions we have followed the itinerary of a group of children / as and that teacher to interpret: How the classroom is organized? Why they do it? How to plan learning tasks? Why they work for projects ?. ...... How come? How we reach agreements? As for the relationship between teacher and students, we look at: How the environment and interactions facilitate the construction of knowledge in the educational reality?
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