NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La Asamblea como eje vertebrador de la organización del aula de Educación Infantil

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La Asamblea como eje vertebrador de la organización del aula de Educación Infantil

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gallardo Fernández, Isabel María
dc.date.accessioned 2015-12-03T12:51:15Z
dc.date.available 2015-12-03T12:51:15Z
dc.date.issued 2008 es_ES
dc.identifier.citation Edwards, D. y Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós. Freinet, C. (1979). Las invariantes pedagógicas. Madrid: Morata. Gil Cabrera, C. (1996). La asamblea de clase. Madrid: escuela española Gimeno, J. (1988). El Curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Escuelas Infantiles de Reggio Emilia (2002). La inteligencia se construye usándola. Madrid: Morata1 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/48871
dc.description Este trabajo se inscribe en un proceso de análisis de la organización y metodología de aula de Educación Infantil y tiene como finalidad facilitar un aprendizaje relevante desde una enseñanza sociocultural y democrática. La organización del espacio escolar surge en los centros educativos, como una necesidad para la optimización de los recursos y teniendo como punto de partida las necesidades tanto del discente como del docente, sin perder de vista, la fuerza y protagonismo que tiene, tanto el currículum explícito como el currículum oculto que emana del ámbito educativo. es_ES
dc.description.abstract La Asamblea constituye un foro, en el que profesores, profesoras y alumnado analizan y debaten todo tipo de temas relacionados con la convivencia y el trabajo escolar. Su estructura y funcionamiento son especialmente apropiados para que las alumnas y los alumnos aprendan un modelo de participación democrática. La organización de la escuela y del aula ha de proporcionar un medio rico de relaciones interpersonales que potencien la comunicación y los intercambios productivos entre compañeros (de ambos sexos, de diferentes culturas, etnias, capacidades, etc.). Será en estos intercambios de ideas, en estas ayudas mutuas y mediante el trabajo colaborativo, donde todo el alumnado –con la dirección y apoyo del profesor/a– aprenderá a confrontar puntos de vista, a ser más crítico y tolerante y a aceptar las diferencias. En este trabajo pretendemos reflexionar en torno a: ¿Cómo en la gestión diaria de este aula se manifiestan /se hacen evidentes las características de la enseñanza democrática? En el análisis de varias sesiones hemos seguido el itinerario de un grupo de niños/as y de esa maestra para interpretar:¿Cómo se organiza el aula? ¿Por qué lo hacen así? ¿Cómo planifican las tareas de aprendizaje? ¿Por que trabajan por Proyectos?. ¿Cómo surgen……? ¿Cómo se llega a acuerdos? En cuanto a las relaciones entre la maestra y el alumnado, analizamos: ¿Cómo el ambiente y las interacciones facilitan la construcción del conocimiento en esa realidad educativa? es_ES
dc.description.abstract The Assembly provides a forum in which teachers, teachers and students analyze and discuss all kinds of issues related to coexistence and school work. Its structure and operation are particularly suitable for the pupils and students to learn a model of democratic participation. The organization of the school and classroom has to provide a rich medium of interpersonal relationships that enhance communication and productive exchanges between partners (of both sexes, from different cultures, ethnicities, abilities, etc.). It is in these exchanges of ideas, these mutual aid and through collaborative work, where all students, with the guidance and support of the teacher / a- learn to confront points of view, to be more critical and tolerant and accept differences. In this paper we reflect on: What in the daily management of the classroom manifest / the characteristics of democratic education are evident? In the analysis of several sessions we have followed the itinerary of a group of children / as and that teacher to interpret: How the classroom is organized? Why they do it? How to plan learning tasks? Why they work for projects ?. ...... How come? How we reach agreements? As for the relationship between teacher and students, we look at: How the environment and interactions facilitate the construction of knowledge in the educational reality? en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Educación Infantil, Dialogo, enseñanza sociocultural, interacción es_ES
dc.title La Asamblea como eje vertebrador de la organización del aula de Educación Infantil es_ES
dc.type conference output es_ES
dc.subject.unesco EDUCACION INFANTIL es_ES

Visualització       (330.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques