Construcción de una metodología de investigación desde el análisis de
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(6.782Mb)
|
|
|
|
|
|
Altava Rubio, Vicenta; Gimeno Agost, Francisco; Gallardo Fernández, Isabel María; Ríos García, Isabel
|
|
Aquest document és un/a Comunicació/Ponència, creat/da en: 2010
|
|
El análisis de Situaciones de aula nos permite entrar de lleno en la comprensión del contexto comunicativo que allí surge. Entender cómo funciona una clase y cómo aprenden los alumnos requiere adentrarse en el entramado de intercambios que realizan los sujetos y en las perspectivas y significados que éstos tienen de lo que allí ocurre, de lo que les exige la situación y de las acciones que se emprenden.
La finalidad de estos análisis es, en último término, la Formación Inicial y Permanente de los maestros: crear conocimientos didácticos que ayuden a comprender, diseñar y llevar a término la enseñanza en las aulas de educación infantil y primaria.
Se trata de encontrar, a través de las transcripciones completas de Situaciones de aula, los aspectos teóricos disciplinares que subyacen en ellas y establecer de este modo una relación teoría-práctica que en cualquier caso ayude a nuestro alumnado a contextualizar y dotar de sentido su propio aprendizaje.The analysis of classroom situations allows us to jump right in understanding that there arises communicative context. Understanding how a class works and how students learn requires deep into the fabric of exchanges made by subjects and perspectives and meanings they have for what is happening there, what the situation requires them and the actions undertaken .
The purpose of these analyzes is, ultimately, the initial and ongoing formation of teachers: create didactic knowledge to help understand, design and carry out teaching in the classrooms of nursery and primary education.
It is found through the full transcripts of classroom situations, disciplinary theoretical aspects underlying them and thereby establish a theory-practice relationship in any case help our students to contextualize and make sense of their own learning.
|
|
Este trabajo muestra una de las líneas de investigación seguida por el Grupo Interdisciplinar de Investigación Docente (GIID), que tiene como referente los fundamentos teóricos del enfoque sociocultural ligados al desarrollo de las funciones psicológicas superiores, de acuerdo con los planteamientos de Vigotsky y sus seguidores. |
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element