NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Construcción de una metodología de investigación desde el análisis de

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Construcción de una metodología de investigación desde el análisis de

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Altava Rubio, Vicenta
dc.contributor.author Gimeno Agost, Francisco
dc.contributor.author Gallardo Fernández, Isabel María
dc.contributor.author Ríos García, Isabel
dc.date.accessioned 2015-12-16T08:57:06Z
dc.date.available 2015-12-16T08:57:06Z
dc.date.issued 2010 es_ES
dc.identifier.citation Altava, V.; Gimeno, F.; Rios, I. & Gallardo, I. M. (2010). Construcción de una metodología de investigación desde el análisis de Situaciones de Aula (pág. 63-71). En M. García, P. Ribera, A. Costa, A. Iglesias (Coords) Interacció Comunicativa i ensenyament de Llengües. Grup Giel. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia. es_ES
dc.identifier.citation ÁLVAREZ, Amelia (1990). “Diseño cultural: Una aproximación ecológica a la educación desde el paradigma histórico-cultural”, Infancia y Aprendizaje, 51-52, 41-77. MERCER, Neil (1996). “Las perspectivas socioculturales y el estudio del discurso en el aula”, en C. COLL y J. EDWARDS (Eds.): Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula: aproximaciones al estudio del discurso educacional, Aprendizaje. Madrid, cap. I, pp.11-21 MERCER, Neil (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós. WELLS, Gordon (1999). Learning and teaching “scientific concepts”. Vygotsky’s ideas revisited. http://www.oise.utoronto.ca/gwells/scient.concepts.txt es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/49484
dc.description Este trabajo muestra una de las líneas de investigación seguida por el Grupo Interdisciplinar de Investigación Docente (GIID), que tiene como referente los fundamentos teóricos del enfoque sociocultural ligados al desarrollo de las funciones psicológicas superiores, de acuerdo con los planteamientos de Vigotsky y sus seguidores. es_ES
dc.description.abstract El análisis de Situaciones de aula nos permite entrar de lleno en la comprensión del contexto comunicativo que allí surge. Entender cómo funciona una clase y cómo aprenden los alumnos requiere adentrarse en el entramado de intercambios que realizan los sujetos y en las perspectivas y significados que éstos tienen de lo que allí ocurre, de lo que les exige la situación y de las acciones que se emprenden. La finalidad de estos análisis es, en último término, la Formación Inicial y Permanente de los maestros: crear conocimientos didácticos que ayuden a comprender, diseñar y llevar a término la enseñanza en las aulas de educación infantil y primaria. Se trata de encontrar, a través de las transcripciones completas de Situaciones de aula, los aspectos teóricos disciplinares que subyacen en ellas y establecer de este modo una relación teoría-práctica que en cualquier caso ayude a nuestro alumnado a contextualizar y dotar de sentido su propio aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract The analysis of classroom situations allows us to jump right in understanding that there arises communicative context. Understanding how a class works and how students learn requires deep into the fabric of exchanges made by subjects and perspectives and meanings they have for what is happening there, what the situation requires them and the actions undertaken . The purpose of these analyzes is, ultimately, the initial and ongoing formation of teachers: create didactic knowledge to help understand, design and carry out teaching in the classrooms of nursery and primary education. It is found through the full transcripts of classroom situations, disciplinary theoretical aspects underlying them and thereby establish a theory-practice relationship in any case help our students to contextualize and make sense of their own learning. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Metodología universitaria es_ES
dc.subject educación Sociocultural es_ES
dc.subject Contexto comunicativo es_ES
dc.title Construcción de una metodología de investigación desde el análisis de es_ES
dc.type conference output es_ES
dc.subject.unesco Docencia Universitaria es_ES

Visualització       (6.782Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques