NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Interacción y enseñanza inicial de la Lectura y la Escritura

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Interacción y enseñanza inicial de la Lectura y la Escritura

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Ríos García, Isabel
dc.contributor.author Gallardo Fernández, Isabel María
dc.contributor.author Ribera Aragüete, Paulina
dc.date.accessioned 2015-12-16T13:09:07Z
dc.date.available 2015-12-16T13:09:07Z
dc.date.issued 2010 es_ES
dc.identifier.citation Altava, V. & Gallardo, I. M. (2003). "Del anàlisis de la pràctica a la construcción del conocimiento en la Formación de Maestros”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17, 1, 135-150. Camps, A. (2006). Dialogo e investigación en las aulas. Barcelona: Graó Coll, C. Y Onrubia, J. (2001). “ Estrategias discursivas y recursos semiòticos en la construcción de sistemas de significado compartidos entre profesor y alumnos”, Investigación en la Escuela, 45, 21-31. Mercer, N. (1996). “Las perspectivas socioculturales y el estudio del discurso en el aula” en C. Coll y J. Edwards (Eds). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula: aproximación al estudio del discurso educacional. Madrid: Aprendizaje (Capitulo I, 11-21). Mercer, Neil (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós. Ribera, P. (2008). El repte d’Ensenyar a escriure. Valencia: Periferic. Ríos, I. (2007). “Las conversaciones previas a la escritura de textos” en La magia de las letras. El desarrollo nde la lectura y la escritura en la educación Infantil y Primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Rosenberg, C. R. y Borzone, A. m. (2001). “La enseñanza a través del discurso. Estrategias de contextualización y descontextualización de significados”. Cultura y Educación, 13, 4, 404-424 Tolchinsky. L., Alba, C. y Rodriguez, M. N. (2007). “Las prácticas docentes para enseñar a leer y escribir”. Las Condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita. Influencia de las prácticas vigentes en el aula y de los conocmientos previos de los alumnos. SEJ2006-05292. Informe final sobre el Cuestionario de Prácticas Docentes, Informe interno. es_ES
dc.identifier.citation Rios, I.; Ribera, P. & Gallardo, I. M. (2010). Interacción y enseñanza inicial de la lectura y la escritura (pág. 183-190). En M. García, P. Ribera, A. Costa, A. Iglesias (Coords) Interacció Comunicativa i ensenyament de Llengües. Grup Giel. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/49540
dc.description Este trabajo muestra el resultado parcial de la observación de tareas llevadas a cabo durante un curso escolar por 6 niños de 5 años, tareas en las que se realizan actividades de lectura y escritura. Dicha observación pertenece a las actividades del Proyecto APILE (SEJ2006-05292) cuyos objetivos de investigación quieren determinar la naturaleza de la relación entre el conocimiento que los niños traen consigo al ingresar en la escuela Infantil, las prácticas pedagógicas que encuentran en la escuela y el aprendizaje de la lectura y escritura. es_ES
dc.description.abstract Desde el análisis realizado se pretende identificar las condiciones más idóneas para un aprendizaje exitoso de la lectura y la escritura. Los niños que sirven como objeto de estudio en el trabajo que presentamos en esta comunicación pertenecen a aulas en las que las maestras se corresponden con los diferentes perfiles identificados en• la primera fase de la investigación. En dicha fase se pusieron de manifiesto tres formas de abordar las actividades docentes, denominadas instruccional, multidimensional y situacional, definidas según las preferencias y tendencias de las maestras alrededor de cuatro factores: I) la enseftanza explícita de la lectura y la escritura; II) la promoción de la escritura autónoma en los niftos; III) el interés por los productos del aprendizaje y la homogeneización de los resultados; y IV el uso de diversos materiales y el aprovechamiento de situaciones emergentes en el aula. La Metododoloología de trabajo parte de una observación sistemàtica en las aulas en situaciones naturales que no están programadas al efecto. Dicha observación requiere, además de las notas de campo, una toma de muestras de tos trabajos de los niños o eventualmente fotos u otros materiales. es_ES
dc.description.abstract Since the analysis is to identify the most suitable conditions for successful learning of reading and writing. Children serve as an object of study in the work presented in this communication are in classrooms where teachers correspond to the different profiles identified in • the first phase of the investigation. In this phase were revealed three ways to address the teaching, called instructional, situational and multidimensional, defined according to the preferences and trends of the teachers around four factors: i) the explicit enseftanza reading and writing; II) to promote autonomous writing in niftos; III) interest in learning products and standardization of results; and IV the use of different materials and the use of emerging situations in the classroom. The work Metododoloología part of a systematic classroom observation in natural situations that are not programmed for this purpose. This observation, along with field notes, requires a sampling of works of children coughing or possibly photos or other materials en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Proyecto APILE es_ES
dc.subject Lectura y escritura es_ES
dc.subject Contexto comunicativo es_ES
dc.title Interacción y enseñanza inicial de la Lectura y la Escritura es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco Enseñanza Lectura y Escritura es_ES

Visualització       (6.562Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques