NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Sueños y promesas democráticas en la cohabitación de las tecnologías en los centros escolares

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Sueños y promesas democráticas en la cohabitación de las tecnologías en los centros escolares

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author San Martín Alonso, Ángel
dc.contributor.author Peirats Chacón, José
dc.contributor.author Sales Arasa, Cristina
dc.date.accessioned 2016-01-07T16:14:10Z
dc.date.available 2016-01-07T16:14:10Z
dc.date.issued 2009 es_ES
dc.identifier.citation San Martín, A.; Peirats, J. y Sales, C. (2009). Sueños y promesas democráticas en la cohabitación de las tecnologías en los centros escolares. En J. Jornet (Ed.), La letra sin sangre entra. Testimonios sobre la educación de la España democrática (1978-2008), (pp. 347-359). Valencia: Universitat de València. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/49832
dc.description.abstract Se nos solicita una reflexión «personal» sobre los treinta años de educación transcurridos bajo la tutela de la Constitución. Encargo que reconducimos hacia lo que durante este período hemos apreciado que sucede en la cohabitación de las tecnologías con la institución escolar. El texto lo firmamos tres docentes con distintas edades, experiencias y dedicación en los diferentes niveles educativos. Para alguno de nosotros las revueltas estudiantiles de los setenta fueron el aliciente de la institución escolar, para otros aquellos tiempos sólo son una evocación añorante escuchada en clase un día de lluvia. Mientras para unos el acrónimo ICE no significa nada, para otros representó el primer contacto con las tecnologías audiovisuales. Unos crecimos entre imágenes analógicas y otros lo hicieron ya en el conglomerado digital. A partir de esta superposición de trayectorias y experiencias abordamos en este breve texto la relación entre los centros escolares y los medios y tecnologías audiovisuales, hoy recogidas en las hiperbólicas siglas TIC. Avanzamos por este sendero admitiendo que los treinta años de democracia no parece que hayan sido suficientes para apaciguar e intensificar la turbulenta relación entre los medios y la escuela. Lo poco o mucho que se ha avanzado, todo depende del patrón con el que se mida, se debe en buena parte a que durante las últimas décadas el mercado ha impuesto su impronta en la citada relación. Con estos mimbres nos proponemos transitar el referido lapso de tiempo, aludiendo a los sueños, las promesas electorales y los proyectos activados desde las instancias del poder político. Sueños, promesas y proyectos que han contribuido a democratizar los medios, a facilitar el acceso a la información y a hacer un poco más permeables los muros escolares. Aún así cabe preguntarse: ¿estas modernas tecnologías han conseguido modificar el esquema pedagógico heredado de la era industrial? ¿Sabemos acaso qué elementos de ese modelo son ya inservibles para la escuela de la sociedad informacional auspiciada por el capitalismo avanzado? es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Tecnología educativa es_ES
dc.subject Políticas educativas es_ES
dc.title Sueños y promesas democráticas en la cohabitación de las tecnologías en los centros escolares es_ES
dc.type book part es_ES
dc.identifier.idgrec 034270 es_ES

Visualització       (828.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques