NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las Agendas 21 Locales en la Provincia de Valencia: Análisis de los municipios firmantes de la Carta de Xàtiva

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Las Agendas 21 Locales en la Provincia de Valencia: Análisis de los municipios firmantes de la Carta de Xàtiva

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor García Gómez, Javier
dc.contributor.advisor García Ferrandis, Ignacio
dc.contributor.author Ivorra Català, Eugenio Salvador
dc.contributor.other Departament de Teoria de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2016-03-11T12:55:47Z
dc.date.available 2017-03-12T05:45:06Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 26-01-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/51928
dc.description.abstract Los problemas medioambientales se han ido incrementando hasta adquirir dimensiones planetarias. Por lo que se hace necesario buscar la compatibilidad entre el crecimiento y la protección del medio ambiente. En este sentido, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, se adquirió el compromiso de establecer políticas acordes con el desarrollo sostenible, a través de la implantación de las Agendas 21 Locales. Este documento reconoció el papel fundamental de las ciudades y pueblos, al considerar que es la unidad más pequeña donde se pueden dar solución a los problemas. El capítulo 28 del Programa 21 recogió la obligación de las administraciones locales de poner en marcha sus Agendas 21, como herramientas de gestión a largo plazo para alcanzar la sostenibilidad del planeta, facilitando la participación entre los poderes públicos y la sociedad. Las Agendas 21 se consideran desde el punto de vista técnico como instrumentos de planificación estratégica de rango superior a cualquier otro tipo de plan estratégico o plan sectorial. Para la consecución de la sostenibilidad, se elabora una Ecoauditoría y un Plan de Acción basado en un diagnóstico ecosistémico participado. El proceso de Agenda 21 Local en un municipio supone la adopción de una serie de principios que en muchas ocasiones son difíciles de asumir y cumplir. Es por ello por lo que se viene observando una falta de coherencia entre los compromisos públicos adoptados por las corporaciones locales y las acciones que realmente se están llevando a término para la aplicación de la Agenda 21 Local. En este sentido, se podría concluir que la adhesión a la Carta de Aalborg, a los Compromisos de Aalborg+10, o a la firma de la Carta de Xàtiva, no presupone la realización por parte de los signatarios de acciones integradas y participadas hacia la sostenibilidad local, ya que no obliga legalmente. Por otro lado, la obligación y el compromiso asumido con las generaciones futuras con la firma de estos documentos públicos conlleva la obligación moral de una continuidad en el tiempo de este tipo de procesos, que deberán revisarse y retroalimentarse de forma continuada en el tiempo. Por todo ello, para saber el alcance logrado por los diferentes municipios firmantes se hace necesario un estudio como el realizado en esta investigación. Teniendo presente que los procesos de Agenda 21 en las primeras fases (1999-2003) en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Valencia eran muy escasos, consideramos necesario estudiar qué ha ocurrido desde 2003 hasta 2015, así como conocer cuál es el estado actual de los procesos de Agenda 21. Es por esto por lo que se ha visto interés en la realización de esta investigación con la finalidad de conocer el grado de implementación de estas herramientas de gestión municipal estratégicas, su estado y evolución. Para el análisis de los datos obtenidos se han establecido 14 categorías o temáticas: Descripción de los municipios que han participado en el estudio (muestra). El compromiso municipal con el desarrollo sostenible (firma de documentos oficiales y desarrollo de políticas ambientales). Actuaciones para la sostenibilidad local distintas o complementarias a la Agenda 21 Local. El inicio del proceso de Agenda 21. Principales obstáculos a la hora de implantar las Agendas 21 Locales (los aspectos económicos, técnicos y políticos, la falta de apoyos, o la débil influencia de los participantes en la toma de decisiones). Los aspectos motivadores que han permitido iniciar procesos de Agenda 21. La organización interna para afrontar dicho proceso. Las características de los procesos de Agenda 21 desarrollados. La financiación de los procesos de Agenda 21. Estado actual de las Agendas 21 (procesos activos, procesos paralizados y sus causas, medios empleados). Las fases de la Auditoría Ambiental (Diagnóstico, Plan de Acción y Sistema de Indicadores: Estado en el que se encuentra, medios empleados y aspectos metodológicos). La participación. La comunicación e información a la comunidad. y la importancia de la Educación Ambiental en los procesos de Agenda 21. es_ES
dc.format.extent 463 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject agenda 21 local es_ES
dc.subject carta de xàtiva es_ES
dc.subject agenda 21 escolar es_ES
dc.subject educación ambiental es_ES
dc.subject participación es_ES
dc.subject gobernanza es_ES
dc.subject medioambiente es_ES
dc.subject educación es_ES
dc.subject administración pública es_ES
dc.subject gestión ambiental es_ES
dc.subject política ambiental es_ES
dc.subject ecología es_ES
dc.subject sociología es_ES
dc.subject desarrollo sostenible es_ES
dc.subject ecoauditoría es_ES
dc.subject plan de acción es_ES
dc.subject diagnóstico ambiental es_ES
dc.subject environmental education es_ES
dc.subject sustainable development es_ES
dc.subject environmental management es_ES
dc.title Las Agendas 21 Locales en la Provincia de Valencia: Análisis de los municipios firmantes de la Carta de Xàtiva es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Teoría y métodos educativos es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA::Problemas sociales::Calidad de vida es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO::Otras especialidades de la tierra, espacio o entorno es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS::Organización industrial y política pública es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO::Derecho internacional::Otras es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIA POLÍTICA::Relaciones internacionales ::Política internacional es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIA POLÍTICA::Relaciones internacionales ::Tratados y acuerdos internacionales es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIA POLÍTICA::Administración pública::Servicios públicos es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIA POLÍTICA::Vida política::Comportamiento político es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

Visualització       (14.33Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques