|
El programa Erasmus desde su creación ha ido evolucionando en paralelo al contexto social y económico que lo ha ido acompañando. El presente trabajo, tras presentar brevemente las cuatro fases detectadas en la evolución histórica del programa, realiza un análisis del programa en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia de los últimos diez años, en las titulaciones de Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía y Filosofía. La muestra general está compuesta por 511 alumnos y alumnas y se centra en el alumnado Erasmus Out, es decir, el alumnado que sale. Se analizan tres variables: la evolución cuantitativa de los Erasmus Out de las titulaciones estudiadas; la evolución de la feminización de los Erasmus con respecto a la feminización de los estudiantes del área de estudios, y la evolución de las notas medias de los expedientes académicos. Los resultados muestran un crecimiento cuantitativo del programa hasta el curso 2011-2012, a partir del cual el programa empieza a descender, una tasa de feminización del 76'5%, semejante a la del área, y un ligero descenso en las notas medias a lo largo de los años, situado en el 6'9 en 2014.
|