|
Durante los últimos años proliferan investigaciones, con diferentes enfoques, sobre la integración de las TIC en los centros educativos (Honey, McMillan et al., 1999). No obstante, algunos de los resultados afirman que el uso de las tecnologías en el aula no sería el deseable teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos tecnológicos (McFarlane, 2001). Hay estudios que analizan los modelos 1 a 1 (Zucker y Hug, 2007; Holcomb, 2009; McFarlane, Triggs y Ching, 2009) y, en nuestro país, el proyecto dirigido por Area (2014).
Actualmente, surgen nuevos proyectos sobre la aplicación de materiales curriculares en formato digital que aumentan en los centros y se incluyen en la oferta editorial, aunque el profesorado tiene la oportunidad de diseñar sus propios materiales digitales.
Desde esta perspectiva, analizamos el estado de la cuestión sobre la transición del libro analógico al digital en el sistema educativo (UV-INV-PRECOMP12-80769). Destacamos el programa experimental valenciano para el fomento del uso de libros de texto en tabletas digitales en centros educativos (Resolución de 10 de junio de 2013 y Orden 63/2014, de 28 de julio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte).
En este trabajo mostramos un avance preliminar de resultados obtenidos en la investigación sobre los contenidos curriculares digitales.
|