|
La Física de este nivel tiene dos objetivos básicos. Primero, adquirir los conocimientos conceptuales, metodológicos, etc., imprescindibles para aquellos que vayan a seguir más tarde estudios superiores de ciencias e ingeniería. Segundo, contribuir a la formación cultural de los futuros ciudadanos, haciéndoles a comprender desde gran parte de los dispositivos cotidianos hasta el cosmos en su globalidad y mostrándoles las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y sus consecuencias en la vida humana y en el medio ambiente.
Para conseguir el primero de ellos, se introducen actividades problemáticas, que llevan a emitir hipótesis, elaborar y afianzar conocimientos, explorar alternativas, etc., superando la mera asimilación de conocimientos elaborados. Así mismo, se incluyen trabajos prácticos y problemas planteados como pequeñas investigaciones, que constituyen una ocasión para familiarizarse con la metodología científica y porque la resolución de problemas abiertos permiten resolver con menos dificultades los problemas con datos, que son simples concreciones de los abiertos. También se utiliza la historia de la Ciencia en cuadros y actividades para extraer de ella los problemas significativos y mostrar como se construyen y evolucionan los conceptos, modelos y teorías de la física. Por último, se introducen cuestiones y problemas de las pruebas de selectividad de la Física del Bachillerato en las actividades complementarias, para familiarizarse con ellas.
Para conseguir el segundo objetivo se muestra, por un lado, el gran desarrollo de la ciencia en estos últimos años presentando ideas actuales en todos los temas, y no sólo en los de física moderna, mediante actividades o cuadros sobre la cosmología, la contaminación acústica, las fibras ópticas, etc. Por el otro, se introducen las relaciones CTS, mostrando el creciente impacto de la ciencia en la tecnología y de ambas en la sociedad, en la industria, los servicios, la agricultura, en la política (financiación estatal de la investigación), en el desarrollo de las ideas, en el medio ambiente, etc. Esto permite a los ciudadanos valorar críticamente las ventajas e inconvenientes de la ciencia en la vida de los hombre, formarse opiniones justificadas y, en consecuencia, poder tomar decisiones al respecto.
|