|
El objetivo de esta investigación es analizar las imágenes del cuerpo humano que aparecen en los libros de texto de Educación Física (EF) en la etapa de Educación Primaria (EP), valorando la presencia o ausencia de estereotipos corporales que se transmiten en la sociedad actual. Se realiza un análisis descriptivo de las variables de sexo, edad, somatotipo e indumentaria de las 821 imágenes que aparecen en las editoriales de Inde, Paidotribo, Bruño y Anaya. Los resultados muestran una mayor presencia de imágenes del sexo masculino, de diversas razas, de cuerpo joven, con un somatotipo ectomorfo, vestido con ropa de deporte y sin necesidades educativas especiales (NEE). El somatotipo ectomorfo o delgado prima tanto en el hombre como en la mujer. La presencia de estos estereotipos corporales puede desembocar en trastornos alimentarios. De ahí la importancia de un análisis crítico de las imágenes que aparecen en los libros de texto educativos. ABSTRACT: The aim of this research is to analyze the human body's images that appear in PE textbooks in Primary School, assessing the presence or absence of body stereotypes that are transmitted in today's society. Descriptive analysis was performed with emphasis on the gender, age, somatotype and clothes of 821 images that appear on publishers Inde, Paidotribo, Bruño and Anaya. The results showed a greater presence of male images, of different races, with young body an ectomorph somatotype, wearing sportswear and without special educational needs. The presence of these stereotypes can lead to bodily eating disorders, hence the importance of a critical analysis of the images that appear in educational textbooks.
|