NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estereotipos corporales en los libros de texto de Educación Física en Educación Primaria

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Estereotipos corporales en los libros de texto de Educación Física en Educación Primaria

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Moya-Mata, Irene
dc.contributor.author Ros, Concepción
dc.contributor.author Menescardi, Cristina
dc.contributor.author Bastida Torróntegui, Anabel
dc.date.accessioned 2016-09-07T17:14:49Z
dc.date.available 2016-09-07T17:14:49Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Moya-Mata, Irene; Ros, Concepción; Menescardi, Cristina; Bastida Torróntegui, Anabel (2014) Estereotipos corporales en los libros de texto de Educación Física en Educación Primaria Habilidad Motriz 43 25 32
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/54938
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación es analizar las imágenes del cuerpo humano que aparecen en los libros de texto de Educación Física (EF) en la etapa de Educación Primaria (EP), valorando la presencia o ausencia de estereotipos corporales que se transmiten en la sociedad actual. Se realiza un análisis descriptivo de las variables de sexo, edad, somatotipo e indumentaria de las 821 imágenes que aparecen en las editoriales de Inde, Paidotribo, Bruño y Anaya. Los resultados muestran una mayor presencia de imágenes del sexo masculino, de diversas razas, de cuerpo joven, con un somatotipo ectomorfo, vestido con ropa de deporte y sin necesidades educativas especiales (NEE). El somatotipo ectomorfo o delgado prima tanto en el hombre como en la mujer. La presencia de estos estereotipos corporales puede desembocar en trastornos alimentarios. De ahí la importancia de un análisis crítico de las imágenes que aparecen en los libros de texto educativos. ABSTRACT: The aim of this research is to analyze the human body's images that appear in PE textbooks in Primary School, assessing the presence or absence of body stereotypes that are transmitted in today's society. Descriptive analysis was performed with emphasis on the gender, age, somatotype and clothes of 821 images that appear on publishers Inde, Paidotribo, Bruño and Anaya. The results showed a greater presence of male images, of different races, with young body an ectomorph somatotype, wearing sportswear and without special educational needs. The presence of these stereotypes can lead to bodily eating disorders, hence the importance of a critical analysis of the images that appear in educational textbooks.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Habilidad Motriz, 2014, num. 43, p. 25-32
dc.subject Educació física
dc.subject Educació primària
dc.subject Il·lustració de llibres
dc.title Estereotipos corporales en los libros de texto de Educación Física en Educación Primaria
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2016-09-07T17:14:49Z
dc.identifier.idgrec 105059
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (1.121Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques