NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Evolución de los modelos docentes de futuros profesores de economía de secundaria, a través de la metáfora

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Evolución de los modelos docentes de futuros profesores de economía de secundaria, a través de la metáfora

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Mellado, M. Luisa es
dc.contributor.author Montaña Conchiña, Juan Luis de la es
dc.contributor.author Luengo González, María Rosa es
dc.contributor.author Bermejo García, María Luisa es
dc.date.accessioned 2016-10-27T09:35:54Z
dc.date.available 2016-10-27T09:35:54Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.citation Mellado, M. Luisa ; Montaña Conchiña, Juan Luis de la ; Luengo González, María Rosa ; Bermejo García, María Luisa. Evolución de los modelos docentes de futuros profesores de economía de secundaria, a través de la metáfora. En: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 2016, No. 30: 23 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/55810
dc.description.abstract Using the responses to open questions, this study analyzes the evolution of personal metaphors of a sample of prospective secondary economics teacher during their Master's degree course in Secondary Teacher Education during the 2012/2013 academic year. The study applied an adaptation of the four categories of Leavy, McSorley & Boté (2007): transmissive/ behavioral, cognitive/constructivist, situated and self-referential. The results indicate that most of the prospective teachers were able to conceptualize their roles in the form of metaphors. Comparing metaphors before and after teaching practice, a progressive evolution occurs from transmissive-constructivist metaphors to cognitive-behavioral and situated metaphors. For preservice teachers, reflecting on their own metaphors, it has proven to be a good tool to make them aware of their conceptions and their teaching roles, and to initiate changes in them towards more focused teaching models in students. en_US
dc.description.abstract A través de un cuestionario de preguntas abiertas, este estudio analiza la evolución de las metáforas personales de una muestra de profesores en formación de la especialidad de Economía del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis se han adaptado las cuatro categorías de Leavy, McSorley y Boté (2007): conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles en términos de metáforas. Al comparar las metáforas, antes y después de las prácticas de enseñanza, se produce una evolución progresiva de las metáforas conductistas-transmisivas a cognitivas-constructivistas y situadas. Para los profesores en formación, la reflexión sobre sus propias metáforas, se ha mostrado como una buena herramienta para hacerlos conscientes de sus concepciones y de sus roles docentes, y para iniciar cambios en los mismos hacia modelos didácticos más centrados en el alumnado. es
dc.subject Didácticas aplicadas es
dc.subject Psicología y educación es
dc.title Evolución de los modelos docentes de futuros profesores de economía de secundaria, a través de la metáfora es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (1.467Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques