|
El trabajo consta de varios aspectos, en primer lugar la adaptación y construcción de una
escala de motivación intrínseca/extrínseca y estrategias de aprendizaje -incluyendo la
adaptación realizada por Albert (2011) del MSLQ-r-, y algunos ítems propios. En segundo
lugar, la elaboración de una escala de preferencia metodológica (modelos centrados en
enseñanza o en aprendizaje) desde el punto de vista del alumnado, utilizando para ello la
estructura dimensional del CEMEDEPU (Gargallo et al., 2011). A partir de estas escalas
estudiamos las relaciones existentes entre: motivación, estrategias de aprendizaje,
preferencia metodológica y rendimiento. El estudio se ha realizado con 211 discentes de la
provincia de Valencia en distintos niveles educativos (PCPI, ESO, CFGM, CFGS y
Bachiller). Las escalas adaptadas obtienen niveles de fiabilidad altos. Los resultados
muestran que motivación intrínseca correlaciona significativamente con estrategias de
aprendizaje en todas las etapas, salvo PCPI. Asimismo, rendimiento escolar correlaciona
significativamente con los diferentes tipos de motivación analizados; motivación intrínseca en ESO/Bachiller y motivación extrínseca con CFGM/CFGS.
|