Percepción de los estudiantes de ingeniería civil sobre las competencias óptimas del docente universitario.
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(1.807Mb)
|
|
|
|
|
|
Sospedra Baeza, María José; Lloret Català, María del Carmen; Cañas Louzau, Tomás Rómulo
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2013
|
|
|
|
La sociedad actual está inmersa en un proceso de constante cambio que evidentemente, afecta a la educación superior. Tradicionalmente se ha demandado al docente universitario que fuera un mero contenedor y transmisor de conocimientos. Esta concepción, actualmente, está obsoleta. Cada vez se demanda del docente universitario que posea además de saber (competencias científicas), saber hacer (competencias metodológicas/técnicas) saber estar (competencias sociales/participativas) y saber ser (competencias personales). El objetivo del presente estudio es determinar las competencias que los alumnos universitarios perciben como más importantes en el docente para garantizar que el proceso de enseñanza/aprendizaje se eficaz. Para ello, se administró el Cuestionario para la Valoración de Competencias del Profesorado a un grupo de estudiantes de cuarto curso de Ingeniería Civil del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (La Habana). Los resultados indican que los estudiantes universitarios de Ingeniería Civil demandan de los docentes, además de las competencias científicas -en mayor medidacompetencias personales y sociales/participativas. Esto apunta la necesidad de incluir en la programación de la formación continua del profesorado universitario contenidos que potencien competencias personales, sociales y participativas. Palabras clave: competencias, educación superior, formación docente.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element